Vegara afirma que el encarecimiento del crudo impedirá que la inflación se sitúe en el 3% a final de año

Actualizado: viernes, 11 agosto 2006 15:26


MADRID, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, afirmó hoy que el encarecimiento del precio del crudo, que ha llegado a alcanzar los 80 dólares el barril de brent en los últimos días, impedirá que la inflación interanual pueda situarse en el entorno del 3% a final de año.

Vegara indicó, en rueda de prensa, que el aumento del 33% del precio del crudo entre enero y julio de este año "no es una buena noticia" para la economía española, y añadió que los últimos acontecimientos en Londres y las tensiones geopolíticas en Oriente Medio no permiten anticipar una caída "rápida y contundente" en lo que queda de año.

"Tenemos un elevadísimo nivel de volatilidad en el precio del crudo y una incertidumbre muy notable en la evolución de los precios energéticos, que nos hace ser cautos a la hora de hacer previsiones a medio plazo", añadió.

En cuanto a la evolución de la inflación subyacente, agregó que, pese al repunte de una décima hasta el 3,1%, no hay indicios de efectos de segunda vuelta en precios y salarios, y señaló que parece haberse estabilizado en una tasa próxima al 3%, cifra que, en cualquier caso, no considera satisfactoria.

Preguntado por el efecto que puede tener el alza de tipos sobre la demanda interna y la inflación, apuntó que es evidente que un encarecimiento del precio del dinero recorta la renta disponible de las familias, pero que, de momento, no se ha detectado un efecto muy significativo sobre la demanda interna.

No obstante, indicó que el Gobierno prevé para el segundo trimestre del año una "ligerísima" desaceleración de la demanda interna y una menor detracción del sector exterior al crecimiento del PIB, evolución que se mantendrá a lo largo de 2007 según sus previsiones.

Sobre la posibilidad apuntada por algunos analistas de que el crecimiento del PIB está infravalorado, Vegara destacó que las cifras oficiales "son las que son" y, aunque afirmó que respeta las opiniones de los expertos, indicó que es el Instituto Nacional de Estadística el facilita los datos oficiales en un proceso de permanente actualización.

"Esto no quiere decir que cuando las cifras de crecimiento del PIB de 2005 o las del primer trimestre de este año sean definitivas no se puedan producir modificaciones, pero de momento, son las que son", reiteró.