Zapatero afirma que el expediente de la CE por el decreto de la CNE "entra dentro de lo previsible"

Actualizado: jueves, 4 mayo 2006 2:01


MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó ayer que el expediente abierto contra España por la Comisión Europea (CE) a causa del decreto que amplía las funciones de la CNE "entra dentro de lo previsible". Zapatero, quien hizo estas declaraciones en una conversación informal con periodistas en la conmemoración del 75 aniversario de FETE-UGT, afirmó que la acción de Bruselas "no es más que la apertura de un expediente".

Por su parte, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, manifestó hoy que la apertura del procedimiento de infracción contra España "es una carta de emplazamiento más de las decenas que tiene España, de las centenas que tienen otros países, y para nosotros no tiene más transcendencia". El ministro comentó que la apertura de un expediente contra España es una decisión "que han anunciado cuatro veces a lo largo de los dos últimos meses".

La CE aprobó ayer sin discusión la apertura de un procedimiento de infracción contra España por el decreto que faculta a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) a examinar la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de la alemana E.ON sobre Endesa, al considerar que vulnera el principio de libre circulación de capitales y el derecho de establecimiento.

Bruselas ha dado al Ejecutivo español un plazo de dos meses para presentar sus argumentos. Si no le convencen, le enviará un dictamen motivado exigiéndole la modificación del decreto. Si las autoridades españolas ignoran la solicitud de la Comisión, el caso podría acabar ante el Tribunal de Justicia de la UE.