Zapatero deja entrever que la semana que viene se conocerá la solución de la OPA de E.ON sobre Endesa

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 7 septiembre 2006 2:01

MADRID 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció entre líneas en una entrevista al diario 'Die Zeit' que la semana que viene se conocerán los términos de la OPA de E.ON sobre Endesa, al manifestar su confianza en celebrar un "happy end" en la próxima cumbre bilateral con Alemania el próximo día 12. No obstante, no hizo ninguna manifestación en torno a hipotéticas negociaciones con este país, un extremo que el martes avanzó el que será futuro ministro de Industria, Joan Clos.

"Habrá un happy end para España, para Europa, para el sector energético, para la economía de la electricidad y lo celebraremos juntos en la cumbre bilateral", dijo el presidente, en relación a la reunión que mantendrá con la canciller alemana Angela Merkel el próximo día 12. Preguntado sobre si este acuerdo será ya la próxima semana, Zapatero respondió: "sí me ha entendido correctamente".

El jefe del Ejecutivo cree que habrá una "buena solución" en este conflicto. "España es un país abierto. Hasta ahora, el problema en todo el proceso E.ON no estribaba tanto en el contenido, sino en la forma. Ahí ha habido errores", reconoció.

Preguntado sobre esos errores, el presidente del Gobierno explicó que "los errores sólo los conocen quienes los cometieron. En cualquier caso, no fue el Gobierno español". Zapatero no obstante aseguró que no le ha sorprendido la reprimenda de Bruselas por las condiciones impuestas por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) a la OPA y que conoce la posición del Ejecutivo comunitario en este asunto.

REALIDAD COMPLEJA

Finalmente, lanzó una queja a la Comisión Europea. "Para Bruselas, el conocimiento de los problemas de suministro de Ceuta y Melilla no tiene prioridad. Y a Bruselas tampoco le interesa quién está presente en el sector energético en Latinoamérica. El Gobierno español, en cambio, está muy interesado, pues es un factor clave de nuestra política exterior. Bruselas no ha de entender todo lo que pasa. Desempeña su papel, se atiene a las reglas y toma decisiones. La realidad es más compleja", concluyó.

Zapatero no hizo ninguna referencia a supuestas negociaciones entre España y Alemania y la UE, un extremo que avanzó ayer el que será ministro de Industria, Joan Clos contradiciendo al vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, quien horas antes había asegurado que la OPA seguía su curso a la espera de la resolución de los recursos presentados por Endesa y E.ON contra las 19 condiciones impuestas por la Comisión Nacional de la Energía.

Contenido patrocinado