AEE reclama al Gobierno más diálogo en el diseño de la nueva regulación eólica

Actualizado: domingo, 17 mayo 2009 10:30


MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) reclamó hoy al Gobierno "un mayor nivel de diálogo" en la definición del marco legal que regulará el sector en los próximos años y que desarrollará las líneas maestras del reciente Real Decreto Ley sobre el déficit tarifario publicado el pasado 7 de mayo.

En este decreto se contempla la creación de un registro de preasignación para las energías renovables con el objeto de evitar que se superen los objetivos establecidos en el Plan de Energías Renovables 2005-2010 (PER) para las distintas tecnologías.

La patronal eólica asegura que esta medida se ha adoptado "sin la necesaria participación de la industria" y considera "fundamental" que las autoridades incluyan al sector desde el primer momento en el desarrollo del nuevo marco, "como ha venido haciendo hasta la fecha". Esta circunstancia favorecerá que la eólica "continúe aportando retornos positivos para el país tanto en el ámbito energético y ambiental como tecnológico y empresarial", señala.

A juicio de la AEE, el nuevo registro supone, por un lado, una "garantía" de que las instalaciones que entren dentro de los objetivos del PER --20.155 megavatios (MW) hasta 2010-- percibirán la retribución prevista bajo el RD 661/2007, lo que supone "una noticia positiva para el sector". No obstante, advierte, "la tramitación de los proyectos será a partir de ahora más compleja".

De hecho, el registro de preasignación contemplado en el decreto exige el cumplimiento de varios requisitos, entre ellos disponer de autorizaciones y permisos necesarios, poder demostrar una financiación de al menos el 50% de la inversión y disponer de contratos de suministro de equipos de al menos el 50% del valor total de la instalación. Además, deberá depositarse un nuevo aval de 20 euros por kilovatio hora.

Además, las instalaciones serán inscritas por orden cronológico, esto es, según la antigüedad de los documentos, hasta que se cubra el objetivo de potencia de 20.155 MW, y se reservará un plazo máximo de 36 meses para la inscripción en el registro definitivo.

Las instalaciones que ya cumplen con los requisitos a fecha de 7 de mayo de 2009 podrán inscribirse durante los siguientes 30 días naturales a la entrada en vigor del decreto. Además, dispondrán de otros 30 días para presentar el resguardo del aval.

Si los proyectos inscritos no superan la potencia objetivo, el régimen económico del RD 661/2007 se ampliará hasta el cumplimiento de este objetivo. En caso contrario, la prima del RD 661/2007 se agotará con las instalaciones inscritas y se podrán establecer restricciones anuales a la ejecución y entrada en operación de las instalaciones.

La AEE recuerda que en los próximos meses el Gobierno deberá redefinir el marco regulatorio para hacer frente a los compromisos que exige la Directiva Europea de Energías Renovables, y asegura que la energía eólica es "la que más va a contribuir al cumplimiento de estos objetivos".