Publicado 05/07/2019 13:44CET

Aelec califica de "insuficiente" la retribución a la distribución eléctrica fijada por la CNMC

La presidenta de Aelec, Marina Serrano
La presidenta de Aelec, Marina Serrano - EUROPA PRESS - Archivo

Presentará alegaciones al borrador y espera que se tomen en consideración sus argumentos

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec) ha manifestado que la tasa de retribución a la distribución definida por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) experimenta una "bajada significativa" respecto a las cifras actuales, situándose en el 5,58% antes de impuestos, lo que, a su juicio, resulta "insuficiente" y "no concuerda" con la contribución que las redes de distribución eléctrica tienen que hacer para el cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC).

La asociación que defiende los intereses de las compañías eléctricas recuerda que la distribución de electricidad es una actividad intensiva en capital y con largos periodos de recuperación de las inversiones. Por tanto, considera que realizar las inversiones necesarias para cumplir con los objetivos del PNIEC "requiere que no se reduzca el nivel retributivo actual, y contar con una tasa financiera de retribución razonable".

Aelec deja claro que la aportación de las redes eléctricas de distribución es "crucial" para integrar el volumen de proyectos renovables previsto, hacer posible el autoconsumo y permitir el desarrollo de las infraestructuras de recarga del vehículo eléctrico, como ejemplos más evidentes, pero no únicos, del cambio de paradigma que tiene que abordar el sistema eléctrico en su totalidad.

La patronal entiende que es por la vía de la electrificación de la economía como se podrán alcanzar los compromisos de descarbonización que, como país, nos hemos fijado para 2030. "Así lo corrobora el propio borrador del Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC), que cifra las inversiones en redes y electrificación en 41.846 millones de euros", destaca.

Por ello, durante este proceso para presentar observaciones que se abre hasta el 9 de agosto, la patronal Aelec ofrece toda su colaboración y confía en que se tomen en consideración sus argumentos para que pueda llevarse a cabo la inversión necesaria con la que avanzar en la transición energética.

La CNMC ha hecho públicas sus propuestas de circular relativas a la tasa de retribución y a la nueva metodología retributiva para el segundo periodo regulatorio entre 2020 y 2025.

Para leer más