Publicado 31/01/2022 11:09

El autoconsumo fotovoltaico instalado en España se duplicó en 2021, hasta los 1.203 MW

Archivo - Instalaciones de autoconsumo renovable
Archivo - Instalaciones de autoconsumo renovable - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El autoconsumo fotovoltaico instalado en España en 2021 alcanzó los 1.203 megavatios (MW) de nueva potencia, lo que representa un incremento del 101,84% con respecto a los 596 MW que se instalaron en 2020, según datos de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF).

De esos más de 1.200 MW, un 1% se corresponden a instalaciones de autoconsumo aisladas de la red. En cuanto al reparto por sectores, un 41% se instaló en el sector industrial, un 32% en el residencial y un 26% en el sector comercial.

El director general de UNEF, José Donoso, indicó que las nuevas regulaciones, muy favorables, y los altos precios de la electricidad "impulsaron estos aumentos" en 2021 del autoconsumo fotovoltaico. "Los particulares se han dado cuenta de que su dinero está mejor en sus tejados que en sus bancos", añadió.

Además, la asociación destacó que están empezando a ponerse en funcionamiento los primeros proyectos de autoconsumo colectivo, "una tendencia que irá aumentando e impulsará todavía más al sector".

UNEF, que considera una prioridad la simplificación administrativa para el autoconsumo, subraya que la eliminación progresiva de las barreras administrativas y los incentivos locales también han hecho que cada vez más particulares se conviertan en autoconsumidores.

Más información