Castilla y León implantará sistemas de generación eléctrica solar en 23 hospitales

Actualizado: sábado, 2 septiembre 2006 18:00


VALLADOLID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Castilla y León invertirá 4,5 millones de euros en la implantación de sistemas de generación de energía eléctrica solar en los 23 hospitales dependientes de la Gerencia Regional de Salud (SACYL), según informaron a Europa Press fuentes del Gobierno regional.

Esta iniciativa corresponde al Programa Hospisol, cuyas estimaciones iniciales ascienden a 9.000 metros cuadrados de superficie de captación a instalar, con el fin de abastecer el 60 por ciento de las necesidades anuales de producción de agua caliente sanitaria (ACS) de un total de 7.000 camas, lo que supondrá un ahorro de más de 560 toneladas equivalentes de petróleo al año.

Hospisol se enmarca dentro del Plan Solar de Castilla y León puesto en marcha en 2001, mediante el que ya se han puesto en marcha más de 50 instalaciones solares (térmicas y fotovoltaicas) en dependencias municipales, albergues juveniles, institutos de enseñanza secundaria y sedes de las consejerías.

Estas cifras resaltan, en opinión de la Junta, "la idoneidad de aplicación del programa", por cuanto los propios hospitales son "grandes consumidores, poseen un excelente acceso al sol y amplias y accesibles superficies para la implantación de captadores solares".

La ejecución del Programa Hospisol se encomendó al Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN), que analiza, elabora los proyectos, ejecuta materialmente y mantiene las instalaciones y, posteriormente, factura al hospital una parte de la energía generada por la instalación solar.

El hospital, por su parte, recibe un servicio energético a un coste menor sin asumir la responsabilidad técnica, inversión ni titularidad de la instalación solar, a la vez que contribuye a mejorar la calidad del medioambiente.

Además, una vez que el EREN recupere la inversión efectuada, la instalación pasa a titularidad del hospital, que se beneficiará, desde ese momento y hasta el fin de su vida útil, de la totalidad del ahorro generado.

RESULTADOS DEL PROGRAMA HOSPISOL

El programa inició su andadura en septiembre de 2003 y como consecuencia de su implantación ya se han incorporado al mismo cinco hospitales, se ejecutan las obras de otros dos y cuatro se encuentran en fase de redacción de proyecto.

Las instalaciones solares incorporan equipos que permiten su seguimiento, control y análisis a distancia, lo que ha generado una aportación media de energía de 550 kilovatios por año y metro cuadrado, con el consiguiente ahorro económico de 105,5 euros por año y metro cuadrado de captación solar.

Por otra parte, la Junta prevé que las prestaciones extrapoladas al año natural superen las estimaciones iniciales, dado que los meses con menor radiación solar poseen más peso en los periodos de mediciones analizados.