CC.OO. alega el Plan Energético de Cantabria porque aboga "por la construcción de centrales"

Actualizado: sábado, 18 febrero 2006 15:02


SANTANDER, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de CC.OO., Jesús María Puente, consideró ayer que el Plan Energético de Cantabria "adolece de defectos sumamente importantes", al apostar, como "eje fundamental" de actuación, por "la construcción de plantas de ciclo combinado en la comarca del Besaya y no entrar en aspectos tan importantes como la renovación de los sistemas de transporte" de la energía, que son "el verdadero problema" de la Comunidad Autónoma.

Así, en las alegaciones presentadas por el sindicato al Plan, se recoge que "en el capítulo 2 referente a las líneas estratégicas se percibe claramente que están notoriamente influenciadas por los grupos financieros que promueven la instalación de centrales de ciclo combinado al amparo del nuevo marco regulador, surgido de la Ley del Sector Eléctrico, que permite la planificación desde el punto de vista de la libre iniciativa empresarial y no desde la perspectiva del servicio público".

En este sentido, CC.OO. considera que "no es aceptable que este borrador deje el desarrollo del sector energético en Cantabria en manos de las grandes empresas eléctricas". "Si queremos ser autosuficientes, seámoslo, pero para exportar energías limpias y no para vender lo mismo que nuestros vecinos".

Desde el punto de vista de Puente, "Cantabria no tiene problemas de acceso a la energía" sino en conseguir "que la energía que se produce en otras comunidades autónomas llegue en condiciones".

Además, señaló que "la construcción de plantas de ciclo combinado no es generadora de empleo salvo en el proceso de construcción" y, al tiempo, "las térmicas doblarían las emisiones de CO2 en la comarca del Besaya".

Por este motivo, afirmó que "pivotar el futuro energético de la región en la construcción de plantas de ciclo combinado es un gran error".

Por otro lado, en las alegaciones presentadas, CC.OO. considera que "tiene que haber una previsión más ambiciosa" respecto a las energías renovables y que, también, en el Plan "faltan medidas encaminadas hacia el ahorro y la eficiencia energética" como, por ejemplo, "las bonificaciones fiscales" a las empresas que realicen una buena gestión de la energía.

RED DE TRANSPORTE

Respecto al transporte de la energía, el sindicato asegura que "este Plan no contempla algunas prioridades básicas que Cantabria necesita imperiosamente, como es el desarrollo de una red de distribución actualizada y moderna".

Por ello, CC.OO. aplaudió la solución del estudio de impacto ambiental favorable a la línea de alta tensión Soto-Penagos, de la que presenta "un trazado alternativo" como propuesta en el caso de que "la línea siga judicializada".

Así, Puente explicó que la propuesta podría "servir para desbloquear definitivamente la problemática línea", al trazarse aprovechando mallados de 400 kilovatios ya existentes, en núcleos de población reducidos y algo más cercanos a la costa.

Plantean la construcción de la subestación en Aguayo, en sustitución de Penagos, "puesto que el impacto ambiental sería mucho menor, dado que hay una potente infraestructura como la central hidroeléctrica y la línea de 400 kilovatios", además de que "la zona está prácticamente despoblada".

De este modo, desde Aguayo se completarían las líneas para la zona costera de 220 kilovatios hacia Puente San Miguel, Cacicedo, Astillero y Treto, la nueva línea Astillero-Treto y el eje Astillero-Cacicedo-Puente San Miguel.

Por último, CC.OO. propone completar la línea entre Aguayo y la subestación de Santa María de Garoña, cosa que es "un planteamiento que habría que estudiar" porque la situación "no está cerrada".