La central nuclear de Garoña recupera el 100 por cien de su potencia tras desacoplarse ayer de la red eléctrica nacional

Actualizado: domingo, 31 agosto 2008 14:00


MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

La central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) ha recuperado el cien por cien de su potencia a las 13.10 horas, después de que ayer se parara automáticamente el reactor al sufrir un desacople de la red eléctrica nacional, cuando se realizaban ajustes en una subestación que da salida a la energía producida. La incidencia fue clasificada de nivel 0 en la Escala Nuclear de Sucesos Nucleares (INES, por sus siglas en inglés) por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

Según informó a Europa Press el director de comunicación de Santa María de Garoña, Elías Fernández, la planta fue acoplada a la red eléctrica a las 2.16 horas de esta madrugada y progresivamente fue subiéndose la potencia hasta alcanzar la totalidad de la potencia, de acuerdo al plan establecido por los técnicos de Nucleonor (gestora de la central).

Fernández precisó que, desde que ayer sobre las 18.00 horas se inició la extracción de las barras de control --tarea que se prolongó hasta las doce de la noche-- durante el proceso de arranque se han practicado más de cien pruebas de control y vigilancia según marcan las 'Especificaciones Técnicas de Funcionamiento'.

Además, indicó que a continuación se realizaron más controles convencionales hasta que se acopló el generador a la hora indicada y la potencia fue incrementándose hasta alcanzar el 50 por ciento. Una vez en ese nivel se realizaron nuevas pruebas, que se repitieron cuando la central llegó al 80 por ciento de su potencia y, finalmente, a las 13.10 horas se recuperó el 100 por cien de la actividad.

En ese sentido, el responsable de comunicación de la central, destacó que "todos" los sistemas de la central respondieron "correctamente" e insistió en que la parada no supuso riesgo alguno para los trabajadores, la población o el medio ambiente.

Finalmente, en un comunicado emitido por la central burgalesa, insisten en que Nucleonor, empresa compuesta al 50 por ciento por Endesa e Iberdrola, insiste en que "a lo largo de todo el proceso sobre este hecho" se ha informado "puntualmente" tanto al CSN como al resto de organismos y autoridades competentes.