MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Barcelona y futuro ministro de Industria, Joan Clos, afirmó hoy que la situación actual en torno a la OPA a Endesa está "muy avanzada" después de haber dado "muchos tumbos", por lo que manifestó su convencimiento de la resolución definitiva está "cerca", y su deseo de que sea con "un acuerdo con la Unión Europea". "Buscar el acuerdo con la UE me parece bastante lógico", agregó.
En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, aseguró que ahora la OPA está en una fase más "serena", por lo que espera que se resuelva "lo mejor posible". Destacó que por ahora no tiene mucho más que decir sobre la cuestión, en la medida en que no es todavía ministro.
Clos situó la formalización de su llegada al Ministerio a finales de la semana próxima, concretamente entre "jueves, viernes y sábado". Explicó que primero tendrá lugar el Pleno de relevo en la alcaldía y luego, "atendiendo a los calendarios formales como la publicación del nombramiento", la jura y la toma de posesión. "Entre el jueves y el viernes, quizás el sábado, entre los tres días se podrán hacer todos los pasos pertinentes", recalcó.
Respecto a las diferentes opiniones sobre su nombramiento, dijo que España es un "país libre" para opinar, al tiempo que pidió "paciencia, un pequeño margen de aterrizaje y familiarización", y unas semanas para establecer un "nuevo marco de relaciones, para así entre todos ser capaces de construir alianzas y acuerdos para encontrar soluciones a los muchos problemas que tenemos, algunos de ellos muy importantes como el tema energético en España, con el incremento del coste de la energía".
"Personalmente, me interesan muchísimo estos temas de desarrollo, desde mis cargos anteriores como alcalde de Barcelona me he preocupado mucho de que mi ciudad esté bien ubicada en el contexto de la nueva economía y creo que para el futuro es muy importante que el país tenga la capacidad de adaptarse a las nuevas situaciones de la economía post industrial", aseguró.