CNE estudiará en un expediente los informes solicitados por el Gobierno sobre los precios del 'pool'

Actualizado: viernes, 16 junio 2006 13:53


MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de la Comisión Nacional de Energía (CNE) acordó hoy acumular los expedientes informativos solicitados por el Gobierno en relación con los precios del mercado mayorista de electricidad ('pool') los días 24 y 25 de mayo y 9 y 10 de junio, respectivamente, por entender que forman parte de una única problemática.

A través de un comunicado, el organismo regulador de los mercados energéticos precisó que estudiará de forma conjunta si los precios de este sistema están acordes con la coyuntura de los mercados energéticos internacionales y con las especificidades de la oferta y la demanda del mercado eléctrico español.

Fuentes de la CNE aclararon a Europa Press que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha solicitado al organismo que preside María Teresa Costa la apertura de cuatro expedientes informativos correspondientes a los citados días, debido, en algunos casos, a la excesiva caída de los precios.

No obstante, las mismas fuentes explicaron que en ningún caso el departamento que dirige José Montilla apuntó a alguna causa concreta, a pesar de que en los últimos días el funcionamiento del 'pool' se ha visto afectado por la decisión de Iberdrola de limitar las compras de su distribuidora a un precio de 33 euros por megavatio/hora (MWh).

Asimismo, el consejo de la CNE ha acordado que estos trabajos se aborden con carácter de urgencia. La Comisión Nacional de Energía tiene encomendadas entre sus funciones la vigilancia y control de los mercados energéticos, entre ellos el mercado eléctrico, así como la función de realizar las propuestas de cambios en la regulación que estime necesarias.

LA CNE ESTUDIARA EL DECRETO QUE ESTABLECE UN PRECIO FIJO.

El organismo, en ejercicio de sus funciones, ha acordado por iniciativa propia analizar en su seno el alcance y las consecuencias de la aplicación del Real Decreto Ley 3/2006 aprobado con carácter provisional en Consejo de Ministros el pasado 24 de febrero para frenar el déficit de tarifa.

Esta norma modifica el mecanismo de casación de las ofertas de venta y adquisición de energía presentadas simultáneamente al mercado diario e intradiario de producción por sujetos del sector eléctrico pertenecientes al mismo grupo empresarial.

En concreto, este Real Decreto limita a 42,35 euros por MWh el precio de la energía que compran y venden simultáneamente las productoras y distribuidoras de un mismo grupo empresarial, de forma que la CNE sólo considerará este precio a efectos de liquidación este año.