El Congreso reclama más primas a la cogeneración eléctrica y un plan para renovar las instalaciones

Publicado 18/12/2018 14:59:54CET
HOSPITAL JOSEP TRUETA - Archivo

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Transición Ecológica del Congreso ha aprobado este martes una iniciativa que reclama al Gobierno el aumento de las retribuciones a la producción de energía eléctrica a través de la cogeneración, así como la puesta en marcha de un plan de renovación de las actuales plantas que permita mejorar su eficiencia.

Este sistema de producción de energía permite obtener, al mismo tiempo, energía eléctrica y energía térmica, aprovechando el calor generado, y normalmente se suele obtener mediante la combustión de combustibles fósiles, como el gas o el petróleo.

La iniciativa, defendida por Compromís y finalmente acordada con PSOE y Unidos Podemos, ha sido respaldada también por Ciudadanos y Esquerra Republicana, mientras que el PP ha optado por abstenerse.

El texto aprobado por el Congreso reclama concretamente "revertir los recortes en la retribución" incluidos en los decretos y órdenes donde se regula la producción de energía eléctrica a partir de energía renovables, cogeneración y residuos, y "recuperar un régimen retributivo razonable que prime la eficiencia".

Asimismo, insta a "poner en marcha un plan de renovación de las actuales plantas de cogeneración para fomentar la alta eficiencia" para evitar su paralización, y que este plan incluya un informe que analice el potencial de la cogeneración, proponga retribuciones que la fomente e indique las necesidades de renovación de las centrales, así como procedimientos que incentiven sustituir combustibles y así generar el menor impacto posible en el medio ambiente.

Por otro lado, la Comisión de Transición Ecológica ha exigido al Gobierno un marco jurídico específico "de apoyo y fomento a la cogeneración" con el fin de "fomentar la alta eficiencia, herramienta clave para la eficiencia energética, la sostenibilidad, la reindustrialización y la competitividad del sector del azulejo, y garantizar la seguridad jurídica de las inversiones en cogeneración".