El déficit de tarifa ascendió a 2.172,8 millones de euros hasta agosto, según la CNE

Actualizado: lunes, 9 octubre 2006 17:15

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las eléctricas registraron un déficit de tarifa- diferencia entre el coste de la energía y los ingresos procedentes de las actividades reguladas- de 2.172,8 millones de euros hasta agosto, según la octava liquidación provisional de 2006 de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), que recoge Europa Press.

El informe del organismo regulador de los mercados energéticos señala que el hecho de que los ingresos netos se hayan situado un 6% por encima de lo previsto, pero que los costes de la energía hayan sido un 49% superiores a lo estimado supone que el importe a liquidar de las actividades reguladas y de Costes de Transición a la Competencia (CTCs) sea positivo (904,8 millones de euros), aunque bastante inferior a los 3.164,08 millones previstos.

En concreto, los ingresos netos ascendieron a 9.463,4 millones de euros, frente a los 8.558,6 millones de euros que supuso el total de coste de la energía. Esta diferencia de 904,8 millones de euros no puede cubrir el conjunto de costes que se han de retribuir en cada liquidación provisional.

Estos costes son de transporte (602,08 millones de euros), distribución (2.124,6 millones), calidad de servicio (53,4 millones), plan de estrategia de ahorro y eficiencia energética (88,6 millones), desajuste de ingresos (125,1 millones), revisión de la generación extrapeninsular (9,5 millones), 'stock' del carbón (1,11 millones de euros), y prima por consumo de carbón autóctono (40,4 millones) y el Plan de Financiación extraordinario de Elcogás (18,1 millones).

La CNE explica que el Real Decreto-Ley 7/2006 de 23 de junio supone la eliminación de los Costes de Transición a la Competencia (CTCs). Asimismo, esta norma habilita al ministro de Industria, Turismo y Comercio a establecer los sujetos que deberán aportar financiación y las cuantías correspondientes en aquellos períodos de liquidación en que exista déficit para retribuir las actividades reguladas. Por ello, desaparece como concepto de coste el 'stock' de carbón a partir del 1 de julio de 2006.

Por otro lado, la CNE destaca que en esta liquidación una empresa no procedió a atender a la obligación de pago de la retribución fija correspondiente a la liquidación provisional séptima de 2006, aunque no precisa que eléctrica ha incurrido en este impago.

Por ello, el regulador energético disminuyó los cobros de las empresas con derecho a la percepción de los mismos de forma proporcional a la cantidad ingresada en la cuenta de la CNE.

INCIDENCIA DEL MIBEL EN ESTA LIQUIDACION.

El regulador precisa que en esta liquidación se ha aplicado lo establecido en la orden ITC/2129/2006 de 30 de junio, que regula el mercado hispano-luso de electricidad (Mibel) y la contratación a plazo de energía por los distribuidores en el segundo semestre de 2006, incluyendo en esta liquidación provisional el coste de la energía adquirida en este mercado a plazo, para su venta a tarifa, así como las comisiones variables por la participación en dicho mercado.

Esta orden recoge que los distribuidores de energía españoles deberán adquirir durante el segundo semestre de 2006 en el mercado a plazo gestionado por el Operador del Mercado de Energía de Portugal (OMIP) el 5% de la energía vendida a clientes a tarifa.

La cantidad casada en el Mibel, que comenzó a operar el pasado día 3 de julio, no está sujeta al precio fijo de 42,35 euros por megavatio/hora (MWh) aprobado por el Gobierno para acabar con el déficit de tarifa.

En concreto, para esta energía adquirida en el mercado a plazo se reconocerá a los distribuidores el coste realizado que resulta de aplicar a esta energía el precio de cada subasta correspondiente a la sesión de negociación en la que esté obligado a participar.