Una delegación ucraniana se dirige a Moscú para negociar con Rusia un acuerdo sobre el gas

Actualizado: sábado, 27 marzo 2010 13:59


KIEV, 27 Mar. (Reuters/EP) -

Una delegación del Gobierno de Ucrania se ha dirigido este martes a Moscú para negociar con Rusia un acuerdo sobre las importaciones de gas, según informó un portavoz de la empresa energética estatal Naftogaz.

Esta visita será el primer intento del nuevo presidente de Ucrania, Victor Yanukovich, para revisar los precios del gas procedente de Rusia, que los ucranianos consideran onerosos.

La página web presidencial citaba esta madrugada unas declaraciones de Yanukovich en las que aseguraba que su propósito es preparar una serie de acuerdos bilaterales que serían firmados durante la visita oficial del presidente ruso, Dimitri Medvedev, a Kiev, prevista para mediados de mayo.

"Entre las prioridades, Victor Yanukovih mencionó sobre todo un nuevo acuerdo sobre el precio del gas", citó la página web las palabras del presidente durante una reunión con el ministro de de Asuntos Exteriores, Kostyantyn Gryshchenko.

El portavoz de Naftogaz explicó que la delegación, encabezada por el ministro de Energía y Combustible, Yuri Boiko, y por el nuevo responsable de la empresa energética estatal, Yevhen Bakulin, ha salido hacia Moscú y se espera que regrese a última hora de este martes.

Ucrania tiene una gran dependencia de las importaciones de gas de Rusia. Pero ha tenido problemas para pagar sus facturas de gas en virtud de un acuerdo para diez años, que funciona desde enero de 2009.