SEVILLA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
La organización Ecologistas en Acción advirtió ayer a la Junta y a la compañía de abastecimiento energético Sevillana Endesa de que interpondrá nuevas alegaciones contra el proyecto de central térmica que el grupo eléctrico impulsa en la provincia de Sevilla, pues la empresa baraja buscar nuevas ubicaciones después de que el Ministerio de Medio Ambiente rechazase su construcción en el polígono de la Punta del Verde.
En declaraciones a Europa Press, el coordinador de Energía y Urbanismo de Ecologistas en Acción-Sevilla, Eduardo Gutiérrez, explicó que la postura de la organización ecologista se mantendrá pese a que Sevillana Endesa y la Junta localicen una nueva ubicación para la central térmica de de ciclo combinado y 400 MW de potencia nominal eléctrica que la compañía ha proyectado.
El portavoz ecologista afirmó que su organización "parte de la idea de que la central no es necesaria" y el proyecto sólo obedece a "intereses económicos", con lo que argumentó que actualmente desde España se exporta energía eléctrica a Marruecos y Portugal, lo que pone de manifiesto que "hay potencia de sobra".
Por eso, indicó que la postura contraria de Ecologistas en Acción con respecto al proyecto de la central térmica "no depende de si hay un sitio mejor que otro, sino de que la central no es necesaria" porque "hay más de un 40 por ciento de potencia instalada de sobra".
En ese sentido, aseguró que Ecologistas en Acción volverá a alegar contra el proyecto si finalmente Sevillana Endesa lo reformula en una nueva ubicación.
"Alegaremos de nuevo", dijo el coordinador de Energía y Urbanismo de Ecologistas en Acción-Sevilla en referencia al cruce de declaraciones protagonizado entre dirigentes de la Junta de Andalucía y del grupo térmico acerca de la búsqueda de un nuevo emplazamiento para este proyecto.
RESOLUCION NEGATIVA
El Ministerio de Medio Ambiente hizo público el pasado 20 de octubre en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una resolución negativa sobre el proyecto impulsado por Endesa para construir una central térmica de ciclo combinado y de 400 MW de potencia nominal eléctrica en el polígono sevillano de Punta del Verde, pues dichas instalaciones supondrían un incremento anual de 0,8 microgramos de dióxido de nitrógeno en las medias anuales y sería "incompatible" con el tapón salino del Puerto.
El Ministerio de Medio Ambiente resolvió que a los efectos ambientales "no es conveniente" la ejecución del proyecto presentado por Endesa Ciclos Combinados para la edificación de la central en un solar cedido a Sevilla Endesa y ubicado en la margen izquierda del Canal de Alfonso XIII, en el polígono de Punta del Verde del término municipal de Sevilla.
Tras analizar la información aportada por el promotor y el informe emitido por la Junta de Andalucía el pasado 29 de abril de 2005, el Ministerio de Medio Ambiente advirtió de que la composición del aire del área metropolitana de Sevilla supera ya los 40 microgramos de dióxido de nitrógeno por metro cuadrado, que es precisamente el límite que el Real Decreto 1073/2002 fija como límite para la protección de la salud para el año 2010.
En ese sentido, en la resolución del BOE consultada por Europa Press, Medio Ambiente detalla que el plan de modelización formalizado por Endesa Ciclos Combinados el pasado 3 de marzo de 2004 implicaría un incremento de 0,8 microgramos de dióxido de nitrógeno por metro cuadrado en la media anual. De hecho, la resolución señala que "el promotor no ha estimado la incidencia central en los niveles de ozono".
"NO ES COMPATIBLE"
Por eso, el informe del Ministerio de Medio Ambiente señala que la ejecución del proyecto "no es compatible con el cumplimiento" de los límites de inmisión de gases contaminantes establecidos en los reales decretos 1073/2002 de 18 de octubre y 1796/2003 de 26 de diciembre, que aluden a la emisión de gases como el dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre, monóxido de carbono u ozono.
Igualmente, la resolución dictada por Medio Ambiente y publicada en el BOE señala que la ejecución del proyecto de central térmica de ciclo combinado impulsado para Punta del Verde "puede resultar incompatible" con el Plan Hidrológico de la Confederación Hidrológica del Guadalquivir y con el mantenimiento del tapón salino de la dársena del Puerto de Sevilla a tenor del informe emitido por la Comisaría de Aguas de la CHG. Así, la resolución definitiva del Ministerio de Medio Ambiente, fechada el 22 de septiembre de este año, resume que "a los efectos ambientales, no es conveniente la ejecución del proyecto".