Economía.- La CNE hará un análisis específico de la compra de Cepsa sin necesidad de que lo solicite la petrolera

Actualizado: martes, 8 marzo 2011 20:37


MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) estudiará la escalada accionarial del fondo soberano de Abu Dhabi Ipic en Cepsa para establecer si se pronuncia o no acerca de la misma, e iniciará el proceso sin necesidad de que la petrolera solicite la aprobación regulatoria, ya que el organismo puede realizar el análisis sobre la base de la información remitida por las partes interesadas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), indicaron a Europa Press en fuentes de la propia CNE.

Estas mismas fuentes señalaron que el caso de Cepsa coincide con la entrada en vigor de las nuevas competencias de la CNE contempladas en la Ley de Economía Sostenible y que, por este motivo, se hará un análisis concreto acerca de la pertinencia de emitir una resolución acerca de la compra de la petrolera.

La nueva ley confiere al regulador capacidad para pronunciarse acerca de la adquisición por parte de grupos extracomunitarios de participaciones superiores al 20% o significativas en compañías energéticas españolas.

Cepsa ha anunciado que su socio Ipic, con un 47%, comprará a Total el 48% de la petrolera francesa en la compañía española y lanzará una OPA de exclusión sobre el resto de las acciones, de modo que se hará con el 100% del capital.

Por otro lado, la presidenta de la CNE, María Teresa Costa, ha participado en la presentación del libro 'Tratado de derecho del gas natural', de Íñigo del Guayo. Durante la presentación del mismo, ha elogiado la labor académica y recordado que, pese a su "profesión transitoria" en el regulador, su "trabajo permanente" es el de "profesora de universidad".

La nueva Ley de Economía Sostenible también da dos meses de plazo al Gobierno para decretar el cese de los cuatro consejeros de la CNE en interinidad, al tiempo que Costa debería abandonar su cargo en junio, cuando venza su actual mandato.

En su discurso, Costa ha defendido el carácter "robusto" del sistema gasista español y destacado, entre otras ventajas, su capacidad un 20% superior a sus necesidades, lo que "asegura que no hay barreras a la entrada de nuevos competidores".