Economía/Empresas.- CLH invertirá 250 millones hasta 2008 para incrementar un 20% la capacidad de almacenamiento

Actualizado: martes, 30 mayo 2006 15:41

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) invertirá 250 millones de euros hasta el año 2008 para aumentar la capacidad de almacenamiento en 1,3 millones de metros cúbicos, un 20% más de lo actual, informó hoy su presidente, José Luis López de Silanes.

En la rueda de prensa previa a la junta general de accionistas de la empresa, López de Silanes explicó que este aumento se debe a los contratos firmados con Cores, (la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos), derivados de las nuevas exigencias legales al respecto.

"CLH colabora con Cores en este programa de cuatro años que no se puede acometer de la noche a la mañana", explicó. La situación de almacenamiento estratégico ha cambiado ya que hasta ahora los operadores y las refinerías debían contar con reservas para 60 días y Cores con 30 días. Ahora se exige que operadores y refinerías por un lado y Cores por otro cuenten con reservas para 45 días cada uno.

El combustible almacenado estará en línea con las proporciones de consumo actuales, a saber: un 72,3% de gasóleos, un 16,3% de gasolinas y un 11,4% de queroseno sobre un total de 36,9 millones de toneladas a los que hay que añadir 3,2 millones toneladas de productos pesados.

"Las reservas son útiles y necesarias", afirmó el presidente de CLH, quien puso como ejemplo el accidente que tuvo lugar en la refinería de Puertollano, cuando gracias a la "flexibilidad" del sistema "el mercado no percibió una falta de suministro".

CLH construirá nuevas instalaciones de almacenamiento en Vizcaya, Salamanca, Mahón y Burgos y aumentará otras existentes. También aumentará la red de oleoductos como el Zaragoza-Torrejón, Rota-Madrid o Tarragona-Lérida-Zaragoza.

Otras inversiones reseñables para el periodo 2006-2008 son las destinadas a aumentar la capacidad de transporte (110 millones), a la división CLH Aviación (21 millones) y 15 millones en el capítulo de otros. En total, las inversiones previstas ascienden a 396 millones de euros.

Estas actuaciones se enmarcan en las líneas de actuación de la compañía de concentrarse en almacenamiento y transporte de productos claros por oleoducto, mejorar la eficiencia y la calidad del servicio en todas las actividades de la compañía, y adaptar CLH Aviación a una entorno de mayor competencia.

Así, CLH, que tiene una cuota de mercado del 80%, "una situación de dominio", en algunos ámbitos debe actuar en competencia con otras empresas. En este sentido, López de Silanes afirmó que CLH "se presentará a todos los concursos para tener cuota de mercado, siempre con la rentabilidad adecuada".

INCREMENTO DEL 1,4% DE LA ACTIVIDAD.

CLH incrementó su actividad en un 1,4% entre 2004 y 2005 aumentando la salida de gasóleo en un 3,8% (26,2 millones de toneladas), la de queroseno en un 8,5%, "la estrella del crecimiento", hasta los 4,2 millones de toneladas, y una bajada de la salida de las gasolinas del 6,3%, hasta los 5,9 millones de toneladas, debido a la "dieselización del parque automovilístico". También ha existido una cierta "ralentización" de la demanda como consecuencia de los precios altos de los carburantes.

La actividad de CLH supone menos del 1% del coste del carburante para el ciudadano. "La compañía se está esforzando en la eficiencia, que está muy optimizada. Unos 8 céntimos por litro es lo que vale la logística que aportamos", explicó el presidente de la compañía.

CLH ganó 142 millones de euros en 2005, un 43% más que en 2004 debido a la venta de una serie de terrenos que le han reportado unas plusvalías de 35 millones de euros. Sin esas plusvalías, el aumento del beneficio hubiera rondado el 20%.

"Ha sido un buen año, histórico diría yo, debido a la contención de gastos. Ahí está el éxito de nuestro proyecto", declaró López Salines.

En el primer semestre de 2006 CLH ganó 30 millones de euros, un 21% más que en el mismo periodo de 2005. El transporte de las gasolinas registró un descenso del 8,4%, mientras que el del gasóleo aumentó un 2,5% y el queroseno de aviación un 3,3%.