Economía/Empresas.- El Gobierno subvenciona con 13 millones de euros un proyecto eólico de Gamesa y Ecotècnia

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 16:15

BILBAO, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de investigación industrial Windlider 2015, que cuenta con un presupuesto total de 28,5 millones de euros hasta el año 2009 y está liderado por Gamesa y Ecotècnia con el fin de mantener a España en el liderazgo tecnológico en energía eólica, recibirá una subvención a fondo perdido del Gobierno de 13 millones de euros.

Según informó Gamesa en un comunicado, el proyecto Windlider 2015 ha sido una de las 16 iniciativas merecedoras de apoyo por el programa de Consorcios Estratégicos Nacionales de Investigación Tecnológica (CÉNIT), uno de los pilares de la iniciativa del Gobierno español Ingenio 2010, para el período 2006-2009.

El principal objetivo de esta iniciativa de investigación es dominar el diseño de grandes aerogeneradores, reduciendo el tiempo para su lanzamiento al mercado e incrementando la madurez de las primeras series, condiciones esenciales para liderar el mercado a partir del 2015.

Windlider 2015 obtendrá el primer modelo en su clase para la simulación integral de un gran aerogenerador y que reproducirá su comportamiento en conjunción con el viento, el terreno y la red eléctrica.

El modelo se validará y ajustará mediante el ensayo de aerogeneradores completos y componentes críticos de potencias cercanas a los 5 MW. De esta manera, se podrá extrapolar su funcionamiento a potencias superiores a los 10 MW.

Para este proyecto, Gamesa Eólica dispone de un presupuesto aprobado de 21 millones de euros y una subvención de casi 10 millones de euros. Asimismo, la compañía, que colidera tecnológicamente el proyecto, contratará externamente actividades de investigación por importe de 12,2 millones de euros.

Por su parte, Ecotècnia, que colidera también tecnológicamente el proyecto, dispone de un presupuesto aprobado de 4,6 millones de euros y una subvención de 2,1 millones de euros. La empresa contratará externamente actividades de investigación por importe de 1,7 millones de euros.

En Windlider 2015 participan también otras empresas relacionadas con el sector de las energías renovables, entre ellas, Barlovento Recursos Naturales, empresa puntera en tecnologías eólicas que dispone de un presupuesto aprobado de 730.000 euros y una subvención de 340.000 euros.

También participan Samtech Ibérica Engineering, empresa de ingeniería de simulación que cuenta con un presupuesto aprobado de 563.000 euros y una subvención de 262.000 euros, y MS Techno, dedicada a la ingeniería civil avanzada que tiene habilitado un presupuesto de 88.000 euros y una subvención de 41.000 euros.

Además, colaboran Hine, S.A., fabricante de equipos hidráulicos, que dispone de un presupuesto aprobado de 443.000 euros y una subvención de 206.000 euros, y Fiberblade, Gamesa Energy Transmission, Cantarey y Enertron, fabricantes de componentes críticos eólicos y pertenecientes al Grupo Gamesa. Cada una cuenta con un presupuesto aprobado de 234.000 euros y una subvención de 109.000 euros.

Las citadas actividades de investigación se encomendarán a Agentes Científico Tecnológicos, entre ellos el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), los Centros Tecnológicos Robotiker-Tecnalia, Tekniker-IK4 e Ikerlan-IK4, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), el Instituto de Investigación IDR (ETSI-Aeronáuticos) y la ETSI-Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, el Centro de Innovación Tecnológica en Convertidores Estáticos y Accionamientos (CITCEA), de la Universidad Politécnica de Cataluña y la Universidad de Burgos.