Economía/Energía.- El 81% de los directivos españoles considera necesario alargar la vida de las centrales nucleares

Actualizado: miércoles, 5 noviembre 2008 18:13

BARCELONA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 81 por ciento de los directivos españoles considera necesario alargar la vida de las centrales nucleares con el fin de evitar el incremento de la factura energética de las empresas, según una encuesta de la Asociación Española de Financieros y Tesoreros de Empresa (ASSET).

Según un comunicado, la mayoría de las personas encuestadas opinó que debería extenderse la vida de las centrales 10 años, ya que, según este colectivo, el proyecto de ley de Garantía y Calidad del Suministro Eléctrico --en trámite en el Parlamento catalán-- "supondrá mayores costes para las empresas", y advirtió de que este aumento repercutirá en un incremento tarifario.

El director de energía del BBVA, Javier Rodríguez, pidió que se abra el debate nuclear y recordó que el 80 por ciento de la energía francesa es nuclear y que Finlandia "está construyendo su primera central".

"Para garantizar la viabilidad del sector es preciso acabar de forma definitiva con el déficit tarifario y para ello es preciso la implicación de todos los agentes: Gobierno y empresas", aseguró.

El vicepresidente de la Asociación de Ingenieros de Cataluña, Albert Mitjà, dijo que la futura ley de Calidad "puede suponer un incremento de la tarifa dadas las demandas de inversión que la aplicación del contenido de dicha ley exigirá a las empresas".

La encuesta se realizó a los 200 asistentes a la XVIII jornada anual de ASSET reunidos para analizar la marcha del sector energético en el marco de la crisis económica. Las energías renovables se barajaron como una opción.

El director de calidad de Endesa, Víctor Albet, --empresa titular junto a Iberdrola de la Asociación Nuclear Ascó-Vandellòs (ANAV)-- apuntó que España es un país "fuerte" en energías renovables, ya que es el tercer productor de energía eólica y fotovoltaica.

Albet exigió a la Administración que adapte la legislación en materia de energías renovables a la realidad porque, según dijo, los precios no se adaptan a los costes reales de producción.