Economía/Energía.- Ceaccu advierte de que la subida "real" de la luz será del 11% para 17 millones de usuarios

Actualizado: martes, 17 junio 2008 16:20

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu) advierte de que, a pesar de la subida anunciada del 5,6% de promedio en las tarifas eléctricas a partir del 1 de julio, el incremento "real" para 17 millones de usuarios será del 11%.

En un comunicado, la organización de consumidores califica de "inaceptable" que se prepare esta segunda subida en lo que va de año, que debería añadirse a la del 3,3% que se aplicó el pasado 1 de enero.

En concreto, Ceaccu advierte de que los 15 millones de consumidores con potencia contratada de entre 2,5 y 5 kilovatios (kW) deberán pagar un 10,6% más, mientras que los dos millones con entre 5 y 10 kW sufrirán subidas en el recibo de la luz del 11,6%.

Para la organización, Industria está "jugando con la terminología e induciendo a error" al hablar de una subida promedio del 5,6%. Esta afirmación, sostiene, es incorrecta por tres motivos.

En primer lugar, señala, se habla de una subida media y no se informa del incremento real para los consumidores domésticos. Al buscar un porcentaje promedio, el resultado se recorta considerablemente al tenerse en cuenta a los consumidores con menos potencia contratada, esto es, los "supuestos" 4,5 millones de clientes que se acogerán a la tarifa social y pagarán un 16% menos.

Sobre este aspecto, Ceaccu adelanta que pedirá a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) que clarifique el dato de los 4,5 millones, si se produce la bajada anunciada y cuál es su impacto real.

El segundo "equívoco", indica, se produce cuando, para el cálculo de la subida media que maneja Industria, se equiparan a los consumidores domésticos con las empresas, cuando realmente el peso de la subida lo asumen los primeros.

En tercer lugar, señala, debe tenerse en cuenta que ya se aplicó una subida el 1 de enero del 3,3%, que debe sumarse a la de ahora. El Ministerio de Industria pretende "disfrazar" que la subida en los últimos seis meses es "más del doble del IPC" y supera "con creces la posibilidad de que las economías domésticas puedan asumir ese incremento sin que se vea afectado su poder adquisitivo".

Por último, Ceaccu señala que la situación económica de las familias, con un endeudamiento extremo, y una subida sostenida de los tipos de interés y de los precios de los productos básicos hace "inaceptable" la revisión.