Economía/Energía.- La CNE encuentra anomalías en la mitad de las plantas fotovoltaicas inspeccionadas

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 13 noviembre 2008 19:21

MADRID 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La inspección de las instalaciones fotovoltaicas ordenada a comienzos de octubre por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) entre las plantas inscritas hasta el 29 de septiembre ha detectado anomalías en más de la mitad de los casos, indicaron a Europa Press fuentes del regulador.

El anterior marco regulatorio del sector fotovoltaico expiraba el 29 de septiembre, y el regulador energético tenía interés por conocer qué plantas se conectaron correctamente a la red antes de esa fecha y, por ello, disponen de derecho a percibir la anterior prima, un 35% superior a la que establece el nuevo decreto.

Como parte de la misma iniciativa, el organismo anunció el envío a las empresas distribuidoras y transportistas de energía eléctrica de un oficio en el que se les requiere un listado de las instalaciones fotovoltaicas que estén conectadas a sus redes y detalles acerca de cuáles vierten energía a la red desde antes del pasado 30 de septiembre.

El diario 'Cinco Días' adelanta que la investigación del regulador afectó a 30 huertos solares, un 5% del total de los 294 instalados, y que de esta muestra sólo 13 cumplen los requisitos exigidos.

De los 17 restantes, nueve se encontraban en una situación correcta, pero se conectaron a la red después del 29 de septiembre, mientras que los ocho restantes adolecen de irregularidades.

El diario describe algunos de los casos de picaresca más llamativos. Mientras en una planta no había paneles solares, en otras se vertía menos electricidad de la indicada o, como ocurrió en un caso, se habían seccionado las líneas por una rencilla personal.

El caso más llamativo es el de un representante que llegó a alegar un accidente de un familiar para evitar la inspección. Pese a no tener acceso directo a la instalación, los técnicos observaron desde una colina que en la supuesta plantra aún se trabajaba en la explanación del terreno.

Contenido patrocinado