Economía/Energía.- Los consumidores ven "excesiva" una subida de la luz del 3,5%, por encima del IPC

Actualizado: lunes, 15 diciembre 2008 15:34


MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU), organismo dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, considera que el borrador de orden ministerial sobre tarifas eléctricas recoge una subida media del 3,5% de la luz que es "excesiva" porque "sobrepasa el IPC", que podría cerrar el año en torno al 2%.

En una nota, el CCU, en el que están representadas las principales asociaciones de consumidores, expresa su "preocupación" por las posibles nuevas subidas de la luz durante 2009 y exigen además su presencia en la nueva Oficina de Cambios de Suministrador para evitar que este órgano quede "cerrado a la propia industria".

Para el Consejo, el sistema de cálculo de la retribución eléctrica, que genera un déficit acumulado de cerca de 14.000 millones, es "artificioso" y debería ser eliminado, ya que "no ha sido decidido ni calculado por los consumidores".

La organización rechaza varias de las partidas que conforman el cálculo de la tarifa, entre ellas el impuesto sobre electricidad de ayudas a la minería del carbón, que ya está amortizado.

Además, considera necesario "revisar con atención las primas a las renovables", a la vista de la "manipulación" del precio de esta fuente de generación y del "fraude" detectado en este sector, que afecta a "entre el 10% y el 20%" de la actividad, afirma.

En suma, el Consejo propone un cálculo de la tarifa a partir de "los costes reales de la generación y distribución de la electricidad", que además deben ser "transparentes y públicos".

Junto a esto, ve "inaceptable" que el acceso a la tarifa de último recurso sólo pueda realizarse a través de las compañías del "oligopolio eléctrico" y pide que se inscriba a las suministradoras en el Sistema Arbitral de Consumo.