Economía/Energía.- El déficit de tarifa aumenta en más de 500 millones en mayo y supera los 1.800 millones

Actualizado: jueves, 8 julio 2010 21:11


MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El déficit de tarifa del sistema eléctrico, que se produce porque los costes reconocidos del sistema superan los ingresos regulados, ascendió a 1.807 millones en los cinco primeros meses del año, lo que supone un incremento de 552 millones con respecto a los 1.255 millones registrados hasta abril.

Según la quinta liquidación provisional del sector realizada por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y recogida por Europa Press, la deuda eléctrica supera además en 184 millones la previsión de desajuste para los cinco primeros meses del año, de 1.623 millones, y es un 39% superior a los 1.294 millones de pasivo generados en los cinco primeros meses de 2009.

En todo caso, el regulador advierte de que los ejercicios 2010 y 2009 no son comparables porque han dejado de existir las ventas de energía a tarifa por parte de los distribuidores, porque la CNE ha pasado a liquidar las primas del régimen especial y, por último, porque ahora se incluyen las liquidaciones de las distribuidoras.

Para el conjunto del año, la CNE sigue cifrando en 3.190 millones su previsión de déficit, 190 millones por encima del límite de 3.000 millones fijado por el Gobierno. El año pasado se cerró con un desajuste de 4.616 millones.

Con el objetivo de contener el déficit de tarifa, el Gobierno trabaja con el PP en una revisión de los costes del sector. La apertura de esta negociación coincidió con un pacto entre ambas partes para suspender en julio la subida de la tarifa de la luz, en la que, según los cálculos de Industria, tendrían que haberse acomodado los precios a un incremento del 10% de los costes regulados.

MÁS PRIMAS DE LO PREVISTO.

En cuanto a las primas al régimen especial, que incluyen a las renovables, la CNE cifra en 2.898 millones las ayudas destinadas en los cinco primeros meses del año, un 18% más que lo previsto.

Al margen de este incremento, el regulador indica que esta cifra es muy superior a lo habitual, porque esta partida tiene menos liquidaciones mensuales y porque este coste no se lamina durante el año, sino que se concentra en la primera parte y se reduce posteriormente.

En total, las compañías eléctricas ingresaron en los cinco primeros meses del año 4.101 millones de euros. Una vez descontado el dinero correspondiente a las primas, el importe disponible para liquidar las actividades y costes regulados fue positivo por un total de 1.178 millones.

COSTES REGULADOS.

De esta cantidad es necesario descontar costes regulados a razón de 547 millones para el transporte, 1.559 millones para la distribución, 3,4 millones de euros para la calidad de servicio y 106 millones para el plan de estrategia de ahorro y eficiencia energética 2008-2012.

Además, se ha reconocido un coste de 69 millones en concepto de desajustes anteriores a 2003, de 58 millones para desajustes de ingresos de 2006, de 111 millones para desajustes de ingresos de 2008, de 41 millones en concepto de la segunda subasta del déficit 'ex ante' y de 23 millones para el plan de viabilidad del Elcogás. El sistema de interrumpibilidad en el mercado generó costes por 146 millones.