Economía/Energía.- Gobierno cántabro, preocupado por el fallo que anula la línea de alta tensión Soto-Penagos

Actualizado: miércoles, 30 abril 2008 14:39

SANTANDER, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta cántabra y consejera de Empleo y Bienestar Social, Lola Gorostiaga, aseguró hoy que la sentencia que anula el proyecto de ejecución de la línea de alta tensión entre la localidad asturiana de Soto de Ribera y la cántabra de Penagos supone un "nuevo retraso" en una red que es "fundamental" para Cantabria y necesaria para el desarrollo industrial y el abastecimiento energético de la región.

En respuesta a preguntas de los periodistas, la vicepresidenta recordó que la puesta en marcha de esta línea ha sido una "preocupación constante" del Gobierno regional y admitió que "siempre preocupa un nuevo retraso" en una red que, además de ser fundamental, "lleva arrastrando durante muchos años" su solución.

Gorostiaga destacó que Cantabria tiene una red eléctrica "muy precaria" y necesita la línea de alta tensión para "tener seguridad" tanto en el abastecimiento como en el transporte y evacuación de energía.

Reconoció que con la puesta en marcha del Plan regional de Energía Eólica se contribuirá a disminuir la dependencia energética de la región, pero aun así recalcó que la red de 400 kv seguirá siendo necesaria, no sólo para Cantabria, sino también para Asturias, cuyo problema es la evacuación del excedente de energía.

Por ello, y aunque señaló que hay que "acatar la sentencia", apostó por "ir desbloqueando" el problema. Con tal fin, el Gobierno cántabro seguirá en contacto con Red Eléctrica de España --la promotora de la línea-- como ha hecho durante los últimos cuatro años. Según indicó la vicepresidenta, hasta ahora se han "desbloqueado" parte de los problemas pero "todavía quedan algunos pendientes".