Economía/Energía.- Industria amplía a dos las subastas de gas para fijar la tarifa

Actualizado: viernes, 11 junio 2010 13:24


MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha ampliado a dos las subastas anuales de gas natural de base entre comercializadoras para la fijación de la Tarifa de último Recurso (TUR) de este producto, lo que permitirá afinar el cálculo de este precio regulado y mejorar la competitividad.

El aumento del número de subastas aparece recogido en una orden ministerial publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en la que además se introducen algunas modificaciones técnicas en la fórmula de revisión trimestral de la tarifa de gas natural.

La primera subasta, indica la orden, se celebrará antes del 30 de junio y afectará al periodo comprendido entre el 1 de julio y el 31 de diciembre, mientras que la segunda se celebrará antes del 31 de diciembre y de ella saldrá el precio de referencia para el primer semestre del año siguiente. Además de estas dos pujas, habrá otra anual para el gas de invierno.

Con esta orden ministerial Industria se propone reducir las primas de riesgos asociadas a la compra de un producto más a largo plazo y dar una señal de precio del gas más cercana a la coyuntura del momento.

Durante el trámite de elaboración de la norma, la Comisión Nacional de la Energía (CNE) publicó un informe en el que considera positiva la celebración de varias subastas en las que se vendan productos con volúmenes inferiores a los que corresponderían a una única subasta anual, ya que la medida permitiría diversificar los resultados y fomentar la presión competitiva.

No obstante, el regulador también pide a Industria que tenga en cuenta a la hora de establecer las fechas de las subastas la idiosincrasia del negocio del gas.

Desde el 1 de julio de 2009, sólo pueden acogerse a la TUR de gas los clientes con consumos no superiores a 50.000 kilovatios hora (kWh) al año y conectados a presiones inferiores a 4 bar. Los que superen estos umbrales deben contratar el suministro con un comercializador en el mercado libre o, de lo contrario, afrontar un precio disuasorio que les incentive a buscar ofertas en el mercado.

En la última revisión trimestral, realizada en marzo, Industria aplicó una subida del 4,15% en la TUR de gas del tramo T2, correspondiente generalmente a viviendas con calefacción de gas, y del 3,6% a los clientes de la T2, propia de una vivienda con gas destinado a cocina o a calentador de agua.

Leer más acerca de: