Economía/Energía.- Industria prepara una norma para que las distribuidoras puedan comprar a REE redes de transporte

Actualizado 03/09/2008 21:14:50 CET

El gabinete de Sebastián responde así a las recomendaciones de la CNE tras el apagón de Barcelona

MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria está preparando una norma para que las distribuidora eléctricas puedan adquirir instalaciones de hasta 220 kilovoltios (220 kV), consideradas de transporte y por lo tanto propiedad de Red Eléctrica de España (REE).

En concreto, la norma establece los criterios para que algunas de estas instalaciones puedan cambiar de propiedad y pasar a manos de las distribuidoras, indicaron fuentes del sector a Europa Press.

El borrador de este texto será analizado mañana por el consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), que celebra su primera reunión tras el parón vacacional.

La iniciativa del departamento dirigido por Miguel Sebastián responde a las recomendaciones que a finales el año pasado le hizo el organismo presidido por María Teresa Costa para evitar apagones como el de julio de aquel mes en Barcelona.

En aquel momento, el regulador recomendó que en algunos casos se permita a las distribuidoras administrar redes de 220 kV, como la de la estación de Maragall, una de las dos en las que se originó el apagón.

El objetivo de esta medida es primar la funcionalidad frente al criterio actual, en el que sólo se tiene en cuenta la tensión para diferencias infraestructuras de transporte de las de distribución. De esta forma, entiende la CNE, se podrán evitar nuevos apagones.

El regulador aboga por que la actividad de distribución se coordine convenientemente con la red de transporte. Además, defiende que las líneas consideradas hasta ahora de transporte pasen a estar administradas por los distribuidores cuando tengan esta función.