Economía/Energía.- Industria solicita a la CNC un nuevo informe sobre un proyecto "reformado" para el carbón nacional

Actualizado: martes, 9 febrero 2010 14:18

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha solicitado a la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) la elaboración de un nuevo informe acerca de un "proyecto reformado" sobre el carbón nacional, según afirmó hoy el presidente del organismo, Luis Berenguer.

"Ha habido modificación y nos han pedido un nuevo informe", señaló Berenguer al ser preguntado en rueda de prensa acerca de los contactos mantenidos entre el Gobierno y la CNC para abordar este proyecto de real decreto, con el que se pretende incentivar la quema de carbón autóctono en centrales térmicas y cuya aprobación estaba prevista a principios de este año.

El presidente de la CNC apuntó que este nuevo informe, solicitado ayer, será publicado en la página web de Competencia, del mismo modo que el redactado en diciembre pasado.

En este primer informe, la Comisión señalaba que el real decreto podría provocar un sobrecoste total de 1.200 millones de euros en caso de que se genere el máximo de energía previsto en la norma.

"AYUDA DE ESTADO".

Además, apuntaba que la norma provocaría "graves distorsiones" al sistema eléctrico y afectaría al consumidor final. Así, recomendaba al Gobierno que notificara a Bruselas el establecimiento de un precio fijo para las centrales térmicas con carbón autóctono con vistas a su acreditación como "ayuda compatible", ya que la medida podría ser considerada "ayuda de Estado".

De forma previa a la publicación de este informe, Berenguer ya había asegurado en una comparecencia en el Congreso de los Diputados que el proyecto para solucionar la caída en el consumo de carbón nacional distorsionaba el mercado energético y la formación de precios.

"Estimamos que se introduce una distorsión significativa de los procesos de funcionamiento de los mercados energéticos en España y de los mecanismos de formación de precios", aseguró Berenguer en respuesta a una pregunta del diputado del Grupo Popular Jaime García Legaz.

Además, el presidente de la CNC afirmó que el decreto "no supera el test de la necesidad de la proporcionalidad de las restricciones de la competencia", y que "sus costes son desproporcionados".