Economía/Energía.- Rusia debería unirse a la OPEP y así poder dictar los precios, según el vicepresidente de Lukoil

Actualizado: miércoles, 17 junio 2009 16:06

MOSCÚ, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Rusia debería incorporarse a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), lo que permitiría al cártel poder dictar los precios del barril de petróleo al controlar más de la mitad de la producción mundial de crudo, según la opinión del vicepresidente de la petrolera rusa Lukoil, Leonid Fedun.

En una entrevista publicada por el diario ruso 'Kommersant', Fedun se muestra desencantado con la decisión de los líderes políticos rusos, que descartaron la incorporación de Rusia a la OPEP, después de que a principios de año, ante el desplome de los precios del crudo, se especulara con la posible entrada de Rusia en el cártel, lo que hubiera puesto bajo el control de la OPEP más del 51% de la producción mundial de petróleo.

"Si Rusia se hubiera incorporado a la OPEP, lo que finalmente no ocurrió, se hubiera podido determinar el precio. Si esta cuestión se solventara mañana el precio llegaría a 100 dólares por barril", señala el vicepresidente de la mayor petrolera privada rusa, quien señala que "desgraciadamente los líderes políticos rusos decidieron no tomar ese camino".

Asimismo, Fedun opina que una hipotética incorporación de Rusia a la OPEP podría permitir reducir la especulación ya que entonces podría negociarse directamente los contratos, puesto que al controlar conjuntamente más del 51% de la producción mundial de petróleo podría establecer una política de precios.

Las autoridades rusas habían enviado observadores a las reuniones de la OPEP, pero la ausencia de funcionarios rusos en la última reunión del cártel en Viena sugirió un enfriamiento en las relaciones entre Rsuia y la OPEP.

Por otro lado, Fedun muestra su confianza en que la crisis del sector haya quedado en gran medida atrás, aunque advierte de que la volatilidad en los mercados continuará.

En este sentido, el ejecutivo recuerda que la recuperación del mercado petrolero "en gran medida es mérito de la OPEP" y sus decisiones de recortar la producción para adecuarla a la demanda.

Asimismo, Fedun señala que a la estabilización de los precios también contribuye un factor de naturaleza geológica que implica el descenso de la producción en Rusia, EEUU y Europa, y, particularmente, que dos de los principales actores emergentes desde el punto de vista de la demanda, como India y China, no se han visto afectados de manera "tan dramática" por la crisis, que, en el caso de China, ha supuesto que aprovechara la bajada de precios para incrementar sus compras de petróleo y elevar sus reservas.