Actualizado 14/01/2009 20:01 CET

Economía/Energía.- Rusia destaca la necesidad de acelerar proyectos alternativos para evitar el "chantaje" de Ucrania

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La necesidad de evitar que Ucrania, aprovechando su rol como país de tránsito, pueda seguir "chantajeando" tanto a Rusia como a la UE representa un estímulo para la búsqueda de vías alternativas de suministro del gas ruso hacia Europa, según indicó a Europa Press el embajador ruso en España, Alexander Kuznetsov.

"Tenemos proyectos con Alemania en el Báltico y existen otros proyectos en el Sur de Europa. Hay que acelerar estos proyectos para no depender de un país de tránsito como Ucrania", señaló el embajador, quien reiteró el interés de su país en alcanzar acuerdos energéticos y unas relaciones "muy estables" con la UE.

A este respecto, el diplomático indicó que ambas potencias deben trabajar de manera común y destacó que, en esta ocasión, a diferencia de la crisis de 2006, ambas partes tienen mayor grado de comprensión mutua.

De este modo, el diplomático ruso afirmó que la actual crisis del gas representa un "desafío común" para Rusia y la Unión Europea a la hora de exigir el cumplimiento de las obligaciones contractuales por parte de Ucrania, así como de la Carta Energética Europea.

En concreto, el embajador ruso en España recordó que la Federación de Rusia ha presentado ante el Tribunal de Estocolmo, competente en temas energéticos, varias causas respecto a la vulneración por parte de Ucrania de los acuerdos para el suministro de gas ruso hacia Europa, idependientemente de los potenciales litigios que pudieran existir a nivel bilateral.

No obstante, Kuznetsov subrayó que lo importante en estos momentos no son las posibles sanciones sino "obligar a Ucrania a cumplir el contrato y la Carta Energética Europea" y apuntó que la posible solución de la disputa dependerá en buena parte de la capacidad de la UE de obligar a este país a cumplir sus compromisos.

Además, el embajador reiteró la disposición por parte de Rusia para retomar las negociaciones bilaterales con Ucrania "en cualquier momento", así como la voluntad de Rusia de buscar las fórmulas que puedan facilitar el pago por parte de Ucrania.

RUSIA ES UN SOCIO COMERCIAL FIABLE.

Por otro lado, el embajador ruso hizo hincapié en que su país ha actuado de manera transparente e informado a la Comisión Europea de lo sucedido, y subrayó que nadie puede reprochar a Rusia el incumplimiento de ningún contrato en los cuarenta años que lleva suministrando gas a Europa.

"Que Rusia utiliza la energía como arma política es un tópico lanzado hace muchos años siguiendo el principio de la famosa frase de Serrano Suñer:'Rusia es culpable'", dijo Kuznetsov, quien recordó que pese al reciente conflicto bélico con Georgia, que motivó la ruptura de relaciones diplomáticas, el gas ruso ha seguido llegando al vecino del Cáucaso, mientras que recordó los buenos resultados obtenidos en la transición de las tarifas de suministro del gas a las ex repúblicas del Báltico.