Economía/Energía.- La subasta para fijar la tarifa de la luz se celebrará el 23 de junio

Actualizado: miércoles, 2 junio 2010 14:35

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La undécima subasta de electricidad entre comercializadoras de último recurso (Cesur), de la que saldrá el precio de referencia de la energía para la fijación de la tarifa de la luz a partir de julio, se celebrará el próximo 23 de junio a las 9.00 horas, indicaron a Europa Press fuentes del sector.

El precio de la energía es una de las principales variables en la fórmula de revisión de la Tarifa de Último Recurso (TUR). La otra, correspondiente a los peajes que recogen los costes regulados del sistema, depende de una orden ministerial que Industria llevará a la Comisión Delegada de Asuntos Económicos la próxima semana.

Una vez integrados el coste de la energía y de las actividades reguladas, el Gobierno procederá a la segunda revisión del año de la tarifa eléctrica. La primera, en vigor desde enero, conllevó una subida del 2,6% para la mayor parte de los consumidores domésticos.

Sobre las subastas Cesur, Industria está preparando una orden ministerial que se encuentra ya en trámite de audiencia en la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y que modifica la normativa anterior sobre la materia, recogida en la orden 1659/2009, del 22 de junio.

En esta revisión normativa se recoge la posibilidad de hacer más frecuentes las subastas, con una frecuencia máxima de un mes y máxima de un año, con el objeto de que el proceso recoja con mayor fidelidad la evolución de precios de la energía.

De esta forma, podrá evitarse lo ocurrido en el primer semestre de este año, en el que la brusca caída de precios mayoristas por la alta producción eólica e hidráulica no pudo repercutirse al consumidor, ya que la revisión que se haga ahora recogerá el posterior encarecimiento del producto. Así, aunque los precios mayoristas llegaron a hundirse, el consumidor final, acogido a una tarifa fija de revisión semestral, no se ha visto beneficiado de la coyuntura.

La orden asigna también al Operador del Mercado Ibérico de Energía - Polo Español (Omel) la organización, gestión y liquidación de las subastas Cesur, al tiempo que se limita el papel de la CNE a la supervisión del proceso.

DETALLES DE LA SUBASTA.

Al margen de esta nueva normativa, antes de la subasta del 23 de junio la Secretaría de Estado de Energía deberá publicar dos resoluciones, una prevista para el 4 de junio en la que se aprueben las reglas de la subasta y otra para el 17 de junio en la que se concreten algunos de los parámetros de la misma. El 11 de junio habrá un ensayo de la subasta en la sede de Omel.

En la subasta, los compradores de energía serán las cinco comercializadoras con capacidad para ofrecer la TUR, esto es, las sociedades de último recurso de Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, E.ON y HC. Se da la circunstancia de que entre las vendedoras figuran las principales generadores de electricidad, que son las matrices de estas cinco empresas.

Por otro lado, se pondrá en venta electricidad para el próximo trimestre tanto en horario base como punta, así como electricidad para el semestre tanto en base como en punta. El mecanismo será de reloj descendente, en bloques de productos de un megavatio.

ANTERIOR SUBASTA.

La anterior subasta, la décima Cesur, celebrada en diciembre del año pasado, se cerró con caídas de precios de entre el 6,1% y el 13,2%, lo que no evitó que el Gobierno se decidiese por una subida final de la TUR del 2,6% para afrontar todos los costes regulados del sistema mediante una subida del 14,25% en los peajes.

En la subasta de diciembre la carga base para el primer trimestre se colocó a 39,43 euros por megavatio hora (MWh), mientras que la de punta quedó en 43,7 euros por MWh. La carga base semestral quedó en 40,49 euros por MWh y la carga punta semestral, en 44,52 euros por MWh.

SIETE AÑOS DE SUBIDAS.

El precio de la luz viene subiendo cada año desde 2003, aunque sólo desde 2006 (5,28%) lo hace por encima del IPC. Si en 2007 la subida fue del 2,98%, en 2008 registró un incremento del 9,08% (3,3% en enero y 5,6% en julio). En enero de 2009 se aplicó una subida del 3,4% y en julio, del 2%.

Desde julio de 2009 se aplica la TUR para cerca de 24,9 millones de consumidores con menos de 10 kilovatios (kW) de potencia contratada que no hayan querido contratar el suministro en el mercado libre.

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, dijo recientemente que cerca de cinco millones de usuarios podrán beneficiarse del bono social, que consiste en una congelación de la tarifa para familias numerosas, pensionistas, usuarios de tarifa social y familias con todos los miembros en paro.