Economía.- Industria confía en un pacto con eléctricas para ofrecer tarifas asumibles al desaparecer la G4, según Sitaz

Actualizado: miércoles, 12 noviembre 2008 18:19

El sindicato rechaza tajantemente que se vincule la negociación del convenio a la del precio de la energía

OVIEDO, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria informó hoy a representantes del sindicato independiente de Asturiana de Zinc, Sitaz, que confía en que se produzca un acuerdo entre las eléctricas y las grandes consumidoras de energía como son ArcelorMittal, AZSA y Alcoa con unas "tarifas razonables" para compensar la desaparición de la G4.

Así se lo explicó un alto cargo del Ministerio en una reunión que se celebró hoy en Madrid con representantes del Sitaz. Éste es el segundo encuentro que el sindicato mantiene con el Ministerio para interesarse por las consecuencias de la desaparición de la tarifa eléctrica.

Según Sitaz, el responsable de Industria les informó de las negociaciones que se están desarrollando en el ámbito del ministerio con las eléctricas tras las que se ha producido "cierto acercamiento" en cuanto al precio de la energía que se liberalizará a partir del 1 de enero.

"La batalla más dura es en el ámbito temporal porque las eléctricas quieren un acuerdo a plazo corto y las empresas industriales como AZSA que este plazo sea más largo para garantizar el precio de la energía y evitar la incertidumbre para eviar riesgos", expuso Roberto Suárez, en representación de Sitaz.

Ante la información, Suárez añadió que "no se puede asumir un convenio que este ligado al desarrollo de las negociaciones sobre el precio de la energía, como plantea la empresa, puesto que hay avances importantes para que se le garanticen tarifas razonables para garantizar la viablidad de la empresa".

"Consideramos que la negociación de la tarifa eléctrica no afecta para nada el desenlace de la negociación del convenio colectivo", insistió Sitaz quien destacó la voluntad del ministro de Industria, Miguel Sebastián, de llegar a acuerdos que no perjudique a las empresas que son grandes consumidoras.