Economía.- Nuclenor presentará "probablemente" la semana que viene el recurso contra el cierre de la central de Garoña

Actualizado: jueves, 10 septiembre 2009 17:25


MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

Nuclenor, la empresa titular de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), presentará "probablemente durante la próxima semana" el recurso contencioso-administrativo contra el cierre de la instalación en 2013, decisión que el Gobierno adoptó el pasado mes de julio, según adelantó a Europa Press el director de relaciones externas de Nuclenor, Elías Fernández Centella.

Además, Fernández Centella expresó su "satisfacción" por el anuncio realizado hoy por la Junta de Castilla y León, que hoy acordó en su Consejo de Gobierno presentar un recurso ante la Audiencia Nacional para impugnar ante los tribunales la Orden del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de 3 de julio por la que se acuerda el día 6 de julio de 2013 como fecha de cese definitivo de la explotación de la Central Nuclear de Santa María de Garoña (Burgos).

"Nuestra reacción es muy positiva, porque la Junta (de Castilla y León) sigue en la línea de que la central siga funcionando. Estamos encantados, aunque nos gustaría que se presentaran además más recursos", indicó Fernández Centella, al tiempo que añadió que "en estos momentos España no se puede permitir" el cierre de la central.

Según el portavoz del Ejecutivo autonómico y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, el recurso del gobierno regional se basará en las "deficiencias formales" y en el "grave perjuicio" que se deriva de la decisión gubernamental, fundamentalmente desde un punto de vista económico, para los intereses generales de la Comunidad.

Santiago-Juárez indicó además que para la Junta de Castilla y León el cierre de Santa María de Garoña es "absolutamente arbitrario, injustificado e injustificable", ya que se trata de una actividad empresarial "rentable" en términos económicos y "segura" y que da ocupación a más de mil trabajadores de la comarca del valle de Tobalina.