CARTAGENA (MURCIA), 18 (EUROPA PRESS)
El presidente de Enagás, Antonio González-Adalid, confirmó hoy en Cartagena que a su empresa le gustaría que, al menos por la parte que le toca, "el final de la historia" de la OPA de Gas Natural sobre Endesa fuera que la sociedad que dirige "se quedara con los activos de Endesa en determinadas inversiones e instalaciones relacionadas con el sistema del gas en España".
González-Adalid, que presidió hoy la inauguración del tercer tanque de Enagás en el Valle de Escombreras de Cartagena, señaló que "si triunfa la OPA, bien por imposición del Gobierno o porque Gas Natural quiera reducir su endeudamiento vendiendo activos no estratégicos, es probable que las participaciones en instalaciones de transporte que tiene Endesa salgan a la venta, como también la participación en la planta de Sagunto, la de Ferrol y los proyectos de Canarias".
Aseguró que esa salida al mercado de esos activos aparece "en los informes técnicos de la Comisión Nacional de la Energía y en el voto particular del Tribunal de Defensa de la Competencia, en los que se pide que Gas Natural venda las participaciones de Endesa".
Concluyó diciendo que "Enagás tiene mucho interés en participar en aquellos proyectos en los que no participa" y que, por eso, intentará ser la compradora.
Asimismo, sobre si ese cambio de cromos con los activos de Endesa contaría o no con el beneplácito del Gobierno central, González-Adalid apuntó que "no se puede saber todavía si el Ejecutivo querrá también hablar con nosotros y si permitirá que la negociación se produzca entre Enagás y Gas Natural, y si el Ejecutivo prefiere o no que sea Enagás el que compre en vez de un tercero".
Respecto al fondo de la cuestión de la OPA, prefirió mantenerse al margen de "un terreno absolutamente vidrioso". "Tanto Endesa como Gas Natural son clientes de Enagás y amigos y, además, Gas Natural es accionista de Enagás", apuntó, añadiendo que "nosotros mantenemos una exquisita neutralidad y no estamos ni a favor ni en contra", concluyó.