Economía.- Rivero califica de "sorpresa" la inspección de la CNC y dice que Unesa está abierta a otras empresas

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 11 noviembre 2009 14:15

MADRID 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa), Pedro Rivero, dijo hoy haber recibido con "sorpresa" la visita a la sede de su asociación la semana pasada de los inspectores de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) en busca de pruebas de conductas coordinadas anticompetitivas entre las compañías que integran la patronal eléctrica (Endesa, Iberdrola, Gas Natural-Unión Fenosa, E.ON y HC).

"Fue una sorpresa importante, pero toda la información solicitada por la CNC se le ha suministrado voluntariamente y estamos intentando reponernos de esa sorpresa y viendo qué podemos hacer", afirmó durante una rueda de prensa con motivo de la 44 reunión de altos ejecutivos Comisión de Integración Energética Regional de Iberoamérica (Cier).

Rivero aseguró que "cualquiera que quiera mejorar los mercados y la competencia va a contar sin duda con la entusiasta colaboración de Unesa", y recordó que en la información publicada por el organismo presidido por Luis Berenguer se indica que la investigación "no prejuzga culpabilidades".

Por otro lado, afirmó que Unesa está abierta a la entrada de nuevas compañías del sector en la patronal. "Cualquiera que quiera entrar, entra, y no hay posibilidad de ponerle bolitas negras, porque para eso nos transformamos hace años de sociedad anónima en asociación en la que la entrada y la salida es libre", señaló.

Los aspirantes a formar parte de la patronal eléctrica, indicó, no tienen más que "comprometerse a cumplir los estatutos". De hecho, "ha habido conversaciones y peticiones" para la entrada de nuevos socios, añadió Rivero, sin dar más detalles.

TARIFAS ELÉCTRICAS.

Sobre las tarifas eléctricas, indicó que desde julio se utiliza un mecanismo automático que funciona como "una aplicación informática y estadística". En todo caso, recordó que la fijación del precio regulado debe tomar como base el límite de 3.500 millones de déficit tarifario para 2009 y que una parte de los costes extrapeninsulares vaya trasladándose a los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Por su parte, el presidente de Cier, Gabriel Argüello, calculó durante la rueda de prensa que Iberoamérica requerirá inversiones en el sector energético en los próximos años por 10.000 millones de dólares y recordó que el 20% de la población del continente no tiene acceso al suministro eléctrico.

Además, calculó que la demanda en Iberoamérica aumentará a un ritmo del 5% anual y atribuyó el gran apagón de Brasil a los problemas de generación del país y a los desequilibrios provocados por su apuesta por la hidráulica.

Contenido patrocinado