Economía.- Sebastián recuerda a Sedigás que construir ciclos combinados respondió a decisiones "privadas" con "riesgos"

Actualizado: martes, 1 junio 2010 21:13


MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, recordó hoy, durante la inauguración de la reunión anual de la Asociación Española del Gas (Sedigás), que la construcción de ciclos combinados de gas en la última década respondió a "decisiones de inversión privadas que conllevan un riesgo para las empresas".

La planificación energética publicada en 2002, recordó el ministro, incluía el desarrollo orientativo de 9.000 megavatios (MW) durante la década, y en la actualidad hay instalados ya 22.000 MW. Esta mayor capacidad y "la caída de la demanda" han afectado a la "expectativa de inversión", añadió.

En este contexto, Sebastián dijo "confiar" en una recuperación de la demanda acorde con la "evolución económica" y en que "poco a poco se logre rentabilizar las inversiones". "Reconocer el exceso de capacidad es compatible con reconocer el importante papel del gas en el futuro", señaló.

De hecho, el ministro aseguró que "la importancia del gas en el 'mix' se va a mantener en el futuro", y reconoció que este combustible ha jugado "un papel esencial". "Me atrevo a destacar sólo un inconveniente del gas: no es una fuente de origen autóctono, porque si lo fuese, muchas de las debilidades del sistema o todas habrían quedado superadas", afirmó.

Por otro lado, destacó la importancia de las interconexiones internacionales para dar salida al combustible que entre en España a través del gasoducto Medgaz y sostuvo que "el gas no es enemigo de las renovables".

Por su parte, el presidente de Sedigás, Antoni Peris, que ayer pidió mejoras regulatorias para los ciclos combinados ante su problema de ociosidad por la menor demanda y por el uso de otras fuentes, recordó que el impacto económico del sector del gas asciende a cerca de 8.500 millones.

"El sector está comprometido a colaborar con todas las administraciones y con el Ministerio (de Industria) en particular para crear marcos estables y eficientes, así como reglas seguras de operación para que el gas sea una de las bases energéticas del país", aseguró.