Endesa dedicó 10 millones al bono social en 2009 y espera que el déficit de tarifa se titulice en 2010

Actualizado: domingo, 28 febrero 2010 14:16


MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Endesa dedicó 10 millones de euros durante 2009 a costear el bono social de la luz para colectivos vulnerables y confía en que el déficit de tarifa pueda colocarse entre entidades bancarias durante 2010, indicó el consejero delegado de la eléctrica, Andrea Brentan, en una conferencia con analistas.

"El bono social ha tenido un impacto en 2009 de 10 millones de euros", afirmó el directivo, quien cifró en cerca de un millón el número de clientes de la eléctrica con potencia contratada inferior a 3 kilovatios (kW) que pasó automáticamente a beneficiarse de la medida.

Brentan explicó que el dinero que Endesa dedicará a la medida podría situarse en entre 100 millones y 150 millones de euros anuales. "Esperamos un aumento, porque el bono se aplicó sólo durante seis meses en 2009, porque aumentarán previsiblemente las peticiones y porque subirá la tarifa eléctrica", afirmó.

El bono social consiste en la congelación de las subidas en la Tarifa de Último Recurso (TUR) de la luz para usuarios de tarifa social (menos de 3 kW), familias numerosas, familias con todos los miembros en paro y pensionistas. Las eléctricas se comprometieron a costear esta iniciativa, recogida en el real decreto ley 6/2009 con medidas para acabar con el déficit de tarifa.

Sobre la colocación de este déficit de tarifa, que se genera porque los ingresos regulados de las eléctricas son inferiores al coste de producir la energía, Brentan dijo esperar que el real decreto en el que se concretan los detalles para su colocación entre entidades bancarias se apruebe "antes de fin de mes" en el Consejo de Ministros.

"Espero que se titulice en 2010, pero depende del apetito del mercado", señaló, antes de indicar que el nuevo decreto con los detalles de la colocación "mejora" los borradores anteriores. "Ha llevado tiempo, pero entendemos que el último borrador ya está preparado tras ser mejorado y será aprobado por el Gobierno a finales de este mes, y cualquier momento será bueno para la colocación", señaló.

DECRETO DEL CARBÓN.

Brentan, que pronosticó que los precios de la electricidad oscilarán este año entre 50 y 55 euros por megavatio hora (MWh), se negó a valorar el decreto para incentivar el consumo de carbón nacional porque aún no ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y porque está pendiente de que Bruselas notifique si se trata o no de una ayuda de Estado.

En todo caso, el directivo adelantó que, por la información recibida por Endesa, el carbón nacional que quemarán las centrales seleccionadas equivaldrá en términos de generación eléctrica a entre 20 y 23 teravatios (TW) y que esta cantidad se revisará cada año.

(EUROPA PRESS ECONOMIA)