Fenosa considera que la estrategia de Iberdrola es un "órdago" al que no se suman por responsabilidad

Actualizado: martes, 20 junio 2006 12:32

DAMIETTA, EGIPTO, 20 Jun. (EUROPA PRESS)

El presidente de Unión Fenosa, Pedro López Jiménez, calificó la estrategia de Ibedrola en el mercado mayorista de la electricidad de "órdago" a la que no se han sumado por "responsabilidad", ya que si lo hubieran hecho hubiera peligrado el sistema.

En un encuentro con los medios de comunicación, López Jiménez subrayó que esta decisión de la eléctrica que preside Ignacio Galán "es legal y no supone un fraude de ley" y que "está bien" porque servirá para precipitar el fin de la transitoriedad regulatoria actual que atraviesa el sector eléctrico.

Iberdrola decidió el pasado 9 de junio limitar las compras de su distribuidora en el mercado mayorista de la electricidad o 'pool' a un precio de 33 euros por megavatio/hora, y provocó una caída de precios y que parte de las ofertas quedaran sin casar. El Gobierno limitó estas transacciones a 42,35 euros de manera transitoria como medida para frenar el déficit de tarifa, pero las eléctricas, epecialmente Iberdrola, consideran que sufren grandes pérdidas.

Sobre la situación regulatoria actual, el presidente la tercera eléctrica española insistió en que esta situación de transitoriedad debe terminar y que la realidad es que el precio de casación está por debajo de la media europea. "Nosotros estamos por la liberalización del mercado, lo regulado distorisiona el sistema", declaró.

"Estamos en contra de la tarifa aunque no tengamos más remedio que soportarlo. La realidad está marcada por tarifas con contenido político y social", dijo para después mostrar su desacuerdo también con las subvenciones a la energía eólica y con la inclusión de la emisión de gases de efecto invernadero como coste de producción.

Para López Jiménez, la regulación actual no traslada el mensaje a la sociedad de que la energía es un bien "caro y escaso", concluyó.