El Foro Nuclear pide que se tenga en cuenta a la nuclear en la estrategia energética futura

Actualizado 09/02/2008 16:26:53 CET

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Foro Nuclear, Eduardo González Gómez, pidió que se tenga en cuenta a la nuclear en las estrategias energéticas futuras del país, según un comunicado de la organización.

El Foro Nuclear presentó, en la Universidad Pontificia de Comillas, el estudio 'Mix de Generación en el Sistema Eléctrico Español en el Horizonte 2030', en el que se defiende la participación en las proporciones adecuadas de todas las fuentes energéticas en el futuro modelo de distribución, sin excluir a la nuclear.

Es "importante" contar con estudios de este tipo en los que quede reflejado que, "ante los retos energéticos a los que nos enfrentamos hoy en día y en un futuro próximo, necesitamos de todas las fuentes de energía disponibles, incluida la nuclear", afirmó González.

El estudio, realizado por Victoriano Casajús y Cristina Martínez Vidal, prevé una potencia instalada para 2030 de al menos 125 gigavatios (GW), un 38% más que los 90 GW actuales.

El informe indica que esta demanda debe ser cubierta con todos los tipos de fuentes de electricidad existentes en las proporciones "adecuadas y equilibradas" para que la base estable del sistema quede asegurada en todo momento.

Según el informe, en el horizonte 2030 al menos entre un 50% y 60% de la generación en servicio ha de ser del tipo turbina de vapor --térmica convencional y nuclear-- e hidráulica.

Por otro lado, el estudio indica que lo ideal sería acercar los centros de generación a los de consumo, por lo que las nuevas instalaciones deberían situarse lo más cerca posible de las zonas de gran demanda.