Gas Natural insiste en subir la tarifa eléctrica o bajar costes para cubrir gastos

Actualizado: sábado, 24 octubre 2009 18:36


BARCELONA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, alertó hoy del déficit tarifario energético en España y defendió la necesidad de reducir costes o aumentar precios para cubrir los gastos.

Villaseca recordó que el sector eléctrico arrastra unas pérdidas acumuladas de 20.000 millones de euros por este desajuste, lo que consideró una situación "insostenible", ya que los precios regulados no hacen frente a los gastos.

El directivo hizo estas declaraciones en Barcelona, en el marco del IV Foro sobre Competitividad Empresarial, organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD).

En su opinión, los tres pilares de la política energética de la Unión Europea se centran en la seguridad de suministro, el medio ambiente y la competitividad, pero estos factores, agregó, "no están siempre equilibrados". En el caso de España la política energética se basa en las renovables.

A nivel internacional, sostuvo que la producción de gas se concentrará en un menor número de países con mayor nivel de riesgo y estimó que la producción se desplazará más a Asia y Rusia en los próximos años. Países en desarrollo como India y China compiten "muy agresivamente" por el acceso a recursos, de la mano de compañías nacionales de petróleo y gas.

En este escenario energético complejo y en una situación de crisis económica mundial, Villaseca trató sobre la dimensión de Gas Natural tras su fusión con la eléctrica Unión Fenosa, de la que dijo que permitirá afrontar con competitividad los retos actuales, marcados por la incertidumbre económica, de demanda, de precios y de modelo energético.

Villaseca destacó que la integración con Unión Fenosa ha permitido crear una de las principales empresas internacionales del sector, sobre todo en gas natural licuado y en la convergencia gas-electricidad, con más de 20 millones de clientes y 17 gigawatios de capacidad instalada.

(EUROPA PRESS)