El Gobierno aprueba el plan de Sebastián para reducir la dependencia del petróleo en 4.000 millones

Actualizado: sábado, 2 agosto 2008 16:00


MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobó ayer el nuevo Plan de Activación del Ahorro y la Eficiencia Energética 2008-2011, elaborado por el Ministerio de Industria para reducir el consumo y la dependencia del exterior, que permitirá un ahorro total de entre 5,8 y 6,4 millones de toneladas equivalentes de petróleo, y de 4.104 millones de euros.

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró que este es un conjunto importante de medidas y marcan "sin duda" el camino aedcaudo para España en esta cuestión. "Tenga la seguridad de que es el camino que vamos a seguir recorriendo", aseveró.

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, explicó el martes en el Congreso las 31 medidas de las que consta este plan, en el que su departamento ha trabajado en las últimas semanas de forma urgente y que partirá de un presupuesto inicial de 245 millones de euros.

Pese a que en el plan han participado seis ministerios, su financiación corresponderá en exclusiva al de Industria, que confía en que su aplicación sea rentable y que no descarta ampliar su dotación a partir de 2010, en función de sus resultados.

TERCERA CRISIS DEL PETRÓLEO.

"Nos encontramos ante la tercera crisis del petróleo y tenemos clara la respuesta que vamos a dar", aseguró Sebastián durante la presentación del plan. El ministro explicó que el elevado peso de los combustibles fósiles, junto a una intensidad energética un 20% superior a la media de la Unión Europea, han "empobrecido" a España en 17.000 millones de euros en el último año, un 1,55% del PIB.

"Cada vez que levantamos el pie del acelerador mejoramos la renta nacional y el empleo", insistió Sebastián, quien aseguró que aunque España no cuenta con la herramienta "del tipo de cambio" un mayor ahorro energético "equivale a una devaluación" que mejora la competitividad sin incurrir en el riesgo de la inflación.

El Ministerio duplicará el presupuesto del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) para el apoyo de proyectos estratégicos de grandes empresas y grupos industriales, que contará así con 120 millones de euros.

Asimismo, el Gobierno reformará la Ley de Contratación del Sector público para permitir una 'discriminación 'positiva' de las empresas acreditadas energéticamente, es decir, empresas con certificado AENOR.

49 MILLOENS DE BOMBILLAS.

Junto a esto, el Ejecutivo se comprometerá a trabajar con la Comisión Europea para adelantar la eliminación completa del mercado de bombillas de baja eficiencia, unos 350 millones en la actualidad, hasta el año 2012, que podrían suponer un ahorro de hasta 2 millones de toneladas equivalentes.

Para facilitar este tránsito, Industria repartirá gratuitamente, a través de vales de regalo en la factura de la luz, una bombilla de bajo consumo por cada hogar en 2009 y otra en 2010, hasta un total de 49 millones.

Esta medida se verá complementada por el reparto de seis millones de bombillas de bajo consumo, mediante un programa 'dos por uno' para la sustitución voluntaria de las bombillas incandescentes.

Otras medidas del plan incluyen la limitación de la temperatura en el interior de los edificios climatizados de uso no residencial y otros espacios públicos, excluyendo los hospitales para que no puedan bajar de 26 grados en verano ni superar los 21 grados en invierno.

Entre las medidas de ahorro de Industria también figuran algunas relacionadas con el sector automovilístico, como la de reducir la velocidad un 20% en áreas urbanas o la implantación de coches eléctricos.