Iberdrola construirá el parque eólico de Sierra Menera (Guadalajara) con una inversión de 45 millones

Actualizado: sábado, 25 marzo 2006 13:00


MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Iberdrola construirá el parque eólico de Sierra Menera (Guadalajara) de 40 megavatios (MW) de potencia, y ubicado en los municipios alcarreños de Setiles y Tordesilos, lo que supondrá una inversión de 45 millones de euros, informó ayer la eléctrica.

La filial de ingeniería y construcción de la compañía, Iberinco, se encargará de construir este nuevo parque eólico, que está previsto que se ponga en marcha a finales de este año y que contará con 20 aerogeneradores, 11 de los cuales estarán situados en la localidad de Setiles y nueve en Tordesilos.

Además, para evacuar la energía de esta instalación renovable, Iberdrola va a construir una línea eléctrica de 132 kilovatios (kV) y 70 kilómetros de longitud, que unirá el parque con el complejo eólico de Maranchón y requerirá una inversión de otros nueve millones de euros.

La potencia de este parque eólico se unirá a los 280 MW ya instalados en la provincia de Guadalajara, repartidos entre el complejo de Maranchón (208 MW) y los parques de Cantalojas (24 MW), Campisábalos (24,4 MW), Hijes (13,2 MW) y Somolinos (10,56 MW).

El parque de Sierra Menera se controlará y operará desde el Centro de Control de Renovables (CORE) de Iberdrola, situado en Toledo.

"Este centro de última generación es pionero en el sector eléctrico por su avanzada tecnología y supervisa todos los parques eólicos, minicentrales hidráulicas y subestaciones asociadas de la propia compañía y de cualquier otro agente interesado en contar con el apoyo de una instalación de estas características, tanto en España como en el extranjero", señaló la compañía.

En la actualidad, Iberdrola cuenta con una potencia eólica en Castilla-La Mancha de 1.609 MW, casi la mitad del total de su capacidad eólica instalada en toda España. La compañía tiene 48 parques en la región: 25 en Albacete, 11 en Cuenca, otros 11 en Guadalajara y uno en Toledo.

3.810 MW DE POTENCIA INSTALADA EN ENERGIAS RENOVABLES.

La instalación de estos parques se enmarca en la apuesta de Iberdrola por las energías renovables, con 3.810 MW instalados al cierre del pasado ejercicio, con lo que ha multiplicado por más de siete su capacidad renovable instalada desde 2001.

Las centrales minihidráulicas aportan 316 MW y los parques eólicos 3.494 MW (236 MW fuera de España), una cifra que consolida su posición de liderazgo eólico mundial.

El parque de generación renovable de la empresa está presente a día de hoy en 12 comunidades españolas (Castilla-La Mancha, Galicia, Castilla y León, La Rioja, Aragón, Comunidad Valenciana, País Vasco, Navarra, Murcia, Cantabria, Extremadura y Madrid) y en cuatro países más: Grecia, Portugal, Francia y Brasil.

Iberdrola prevé alcanzar los 6.200 MW de potencia eólica y minihidráulica en el año 2008 (unos 1.200 MW en el extranjero), para lo que cuenta con una cartera de proyectos de casi 15.000 MW.