Iberdrola creará instalaciones fotovoltaicas junto a sus centrales de Cofrentes y Valdecaballeros

Actualizado: sábado, 16 septiembre 2006 15:00


MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

Iberdrola anunció recientemente la colocación junto a sus centrales nucleares de Cofrentes (Valencia) y Valdecaballeros (Badajoz) de instalaciones fotovoltaicas, que podrían convertirse en huertos solares, según informa la web 'Consumer'.

Esta compañía eléctrica prevé proyectos similares para sus plantas de Castejón (Navarra) y Arcos de la Frontera (Cádiz). Con esta iniciativa, los responsables de la empresa pretenden alcanzar una cuota cercana al 10% en el sector de la energía fotovoltaica en 2010.

Asimismo, el Ministerio de Industria prevé que España cuente con una potencia superior a los 300 MW en esa fecha, frente a los 52 MW actuales.

El huerto solar es una nueva forma de cultivo que permite a particulares y empresas convertirse en propietarios de pequeñas instalaciones solares fotovoltaicas agrupadas en una parcela.

De esta manera, los costes se reducen al compartir el terreno y los gastos de instalación, como vigilancia, infraestructuras o mantenimiento.

La empresa Aesol, hoy en día Acciona Solar, llevó a cabo en 2002 el primer huerto de este tipo en España, ubicado en Navarra. En la actualidad, Acciona Solar ha captado una inversión de unos 180 millones de euros, la mayor realizada por particulares en energías renovables en España, además de contar con proyectos de este tipo en otros puntos del país.

NEGOCIO QUE FAVORECE AL MEDIO AMBIENTE

Estos huertos deben instalarse en puntos de muy alta radiación solar y con gran cantidad de horas de sol, ya que así se consigue una producción elevada y rentable.

Cada instalación individual requiere una inversión de unos 49.000 euros, amortizable en un plazo de 8 a 10 años. A este respecto, OPDE, empresa con sede en Navarra especializada en Plantas Solares Fotovoltaicas, calcula que la vida útil de estas instalaciones es de unos 30 años.

Por su parte, el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), dependiente del Ministerio de Economía, ofrece subvenciones a fondo perdido de entre el 15 y el 20% de la inversión.

En cuanto a sus inconvenientes, algunos expertos advierten del aumento de la inversión necesaria para poner en marcha una instalación solar, además del posible movimiento especulador alrededor de este negocio.