Actualizado 26/07/2009 20:34 CET

Industria publica el mapa eólico de España, con los mayores yacimientos situados en la costa

MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria publicó hoy el mapa eólico de España, en el que se aprecia que los mayores yacimientos de viento del país se encuentran en la costa y en el Noroeste.

El mapa muestra que en áreas de Canarias, del Estrecho de Gibraltar, de la costa de Galicia y del litoral de Girona se alcanzan las mayores velocidades de viento, de más de nueve metros por segundo a una altura media de 80 metros.

Aparte de las áreas costeras, existen enclaves del interior especialmente adecuados para la instalación eólica, entre los que figuran puntos repartidos por toda Galicia, por Cádiz y por el curso del río Ebro, así como por los Pirineos y la Cornisa Cantábrica.

El nuevo mapa puede consultarse por los agentes del sector y por el público en general, y servirá de apoyo a las administraciones públicas en la elaboración de planificaciones relacionadas con la generación eólica.

En el diseño del mapa se ha recurrido a un modelo de simulación meteorológica y de prospección del recurso eólico a largo plazo. Este Atlás Eólico de España será difundido a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Su elaboración ha correspondido a la empresa Meteosim Truewind.