Margallo cree que Francia cambiará de opinión sobre las interconexiones de energía con España

Actualizado: miércoles, 23 julio 2014 9:34


BRUSELAS, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha augurado este miércoles que Francia cambiará de opinión sobre la necesidad de completar las interconexiones de energía con España tras insistir en que la excesiva dependencia de Europa del gas y petróleo de Rusia se ha convertido en un "problema europeo".

"En este momento, el problema se ha convertido ya en un problema europeo y yo estoy convencido de que Francia cambiará de opinión. Una de las grandes consecuencias de la crisis (en Ucrania) es que Europa tiene que disminuir su dependencia del gas y del petróleo ruso", ha explicado el ministro español en declaraciones a la prensa antes de participar en una reunión con sus homólogos de la UE y de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

Margallo ha admitido que las reticencias de Francia a finalizar las interconexiones con España no se han superado porque "si se hubiesen vencido no estaríamos insistiendo sobre el tema" y ha insistido en que "Francia tiene que entender que para superar esa dependencia energética y por tanto disminuir la debilidad geoestratégica" de la propia UE "no podemos tener todos los huevos en el mismo cesto" y hay que buscar alternativas porque "las circunstancias han cambiado".

"Lo que Francia tiene que entender es que ese le conviene ahora. Para ser muy francos, no veían esa necesidad porque tenían cubiertas sus necesidades" gracias a su energía nuclear "barata", ha recalcado Margallo, que ha dejado claro que el problema de completar las interconexiones con Francia no es "técnico" porque "quedan muy poco kilómetros por hacer". Y tampoco es "un problema económico" porque la inversión es "muy poco relevante".

"Ayer mismo hablé con su Majestad (Felipe VI) (...) Es uno de los temas que se puso encima de la mesa en la reunión que hubo con las autoridades francesas", ha explicado Margallo.

El jefe de la diplomacia española ha admitido que hasta ahora la UE ha empezado a buscar fuentes alternativas a través de los conductos que vendrían desde Azerbaiyán, Turquía, Grecia e Italia, pero "es infinitamente más barato lo que España está proponiendo" para importar energía del Norte de África y América Latina y abastecer así al mercado europeo.

"Ese es uno de los grandes capítulos de la política española y una de las grandes oportunidades que tiene España en los próximos años: Convertirse en una plataforma de importación de energía del norte de África y de América Latina", ha incidido Margallo.

El ministro ha insistido no obstante en que el Plan Solar Mediterráneo, en estudio desde hace 12 años y que permitiría traer gas del Norte de África a Europa a través de España, requiere "terminar las interconexiones que tenemos con Francia".

CONVERSACIONES MUY FIRMES CON MÉXICO PARA TRAER SU GAS LICUADO

El "segundo frente" en el que trabaja el Gobierno español es traer gas de otros países y continentes a sus siete estaciones de gasificación, ha explicado Margallo, que ha insistido en las conversaciones "muy firmes" con México para que el país latinoamericano suministre gas licuado a Europa a través de España, que ya trae el 10% de Trinidad y Tobago.

Margallo ha asegurado que España tiene "un exceso de capacidad energética" y por ello "no tendría ningún sentido seguir importando energía si no lo podemos colocar en Europa", algo que permitiría hacer "mucho más autosuficiente" al viejo Continente.

JUSTIFICA CAMBIO DE POSTURA SOBRE SANCIONES ECONÓMICAS A RUSIA

Preguntado por la flexibilización de España para aceptar potenciales sanciones económicas contra Rusia a raíz del derribo del vuelo MH17, Margallo ha dejado claro que el derribo "obliga a revisar las posturas anteriores" porque se ha producido "un cambio de circunstancias".

"España lo que ha decidido es condicionar la imposición de sanciones a (el presidente ruso, Vladimir) Putin a la conducta de Putin en el futuro", ha explicado el ministro, que ha dejado claro que éstas dependerán de cómo actúe respecto a la repatriación de los cadáveres, facilite la investigación, cese el suministro de armas a rebeldes y controle su frontera con Ucrania y apoye el plan de paz de Kiev.

Margallo ha calificado de "muy buena noticia para los familiares" la llegada esperada este miércoles de los primeros cuerpos repatriados del vuelo del avión de Malasian Airlines a Países Bajos.