Más de 7.000 normas UNE están relacionadas con la calidad y seguridad del sector eléctrico

La UNE dispone de 7.G50 normas relacionadas con la calidad y la seguridad del sector eléctrico, lo que representa un 23,4% del total.
La UNE dispone de 7.G50 normas relacionadas con la calidad y la seguridad del sector eléctrico, lo que representa un 23,4% del total. - ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE NORMALIZACIÓN (UNE)
Publicado: miércoles, 30 octubre 2019 10:38

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 7.750 normas de la Asociación Española de Normalización (UNE) están relacionadas con la calidad y la seguridad del sector eléctrico, lo que representa el 23,4% del catálogo de estándares de la asociación.

Así lo ha anunciado UNE con motivo de la campaña 'Pasos Firmes', que tiene como objetivo subrayar las ventajas de las normas técnicas a los sectores económicos, empresas y consumidores.

Entre sus beneficios, las normas UNE, voluntarias, ayudan a los fabricantes distribuidores de productos eléctricos a cumplir con la legislación y garantizar la seguridad, calidad y funcionalidad, estableciendo unas reglas comunes.

Además, los estándares son la clave de acceso de las exportaciones de las empresas del sector eléctrico. La organización asegura que el 90% de las normas UNE eléctricas son europeas, mientras que el 75% son también internacionales, lo que facilita la internacionalización y los intercambios comerciales de las empresas españolas.

Gracias a esta estandarización, elaborada junto con los principales actores, se construyen mercados transparentes y globales, eliminando las barreras técnicas al comercio. Por ello, las organizaciones que emplean las normas técnicas experimentan un beneficio económico de hasta el 5% de sus ingresos anuales por ventas, al tiempo que reducen un 7% los costes empresariales. Para el conjunto de la economía española, las normas ya suponen el 1% del PIB.

Por último, los estándares UNE ayudan a dar respuesta a los desafíos de las organizaciones del sector eléctrico en ámbitos como la eficiencia energética o la iluminación inteligente en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).