Medio Ambiente destinará más de 20 millones de euros a paliar las consecuencias de los incendios en Galicia

Actualizado: miércoles, 13 septiembre 2006 18:59


MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, apuntó hoy que el Congreso de los Diputados convalidará mañana un Real Decreto Ley de ayudas "excepcionales" del Gobierno para "paliar" los daños causados por los incendios del pasado verano en Galicia. Según subrayó, este Decreto dará cobertura para un conjunto de actuaciones que supondrán "algo más de 20 millones de euros".

Narbona respondió así a una pregunta del senador del Grupo Parlamentario Socialista, Enrique Federico Curiel, quien se interesó por los planes y medidas de apoyo que va a solicitar el Gobierno de acuerdo con la Xunta de Galicia, para hacer frente a las consecuencias de los incendios sufridos durante el pasado mes de agosto en la citada comunidad.

La ministra señaló que las actuaciones contempladas en el Real Decreto ya se han comenzado a desarrollar, en lo que se refiere en particular a la prevención de los daños sobre la calidad de las aguas en los cauces de aquellos ríos que son gestionados por la Confederación Hidrográfica del Norte.

"Junto a éstas, están contempladas dentro del Decreto Ley que espero mañana sea convalidado por todos los grupos de la Cámara, otras actuaciones que tienen que ver con la lucha contra la erosión en las zonas más afectadas, la regeneración de los espacios forestales, en particular los catalogados como Red Natura 2.000", explicó.

En este sentido, añadió que también se prevén actuaciones para incrementar los recursos que Medio Ambiente ya este año aportó a todas las comunidades para cofinanciar la retirada de la biomasa forestal residual, para ser utilizada como fuente energética renovable. Asimismo, se destinarán recursos presupuestarios para el control de plagas, y actuaciones en dominio público marítimo terrestre, desde la actuación y el apoyo de las demarcaciones de costas del Ministerio.

FONDO DE SOLIDARIDAD DE LA UE.

Por otro lado, adelantó que el Ministerio de Medio Ambiente está preparando en estos momentos, junto a la Xunta de Galicia, una petición al Fondo de Solidaridad de la Unión Europea (UE), para la obtención de más recursos.

El senador Curiel, por su parte, aprovechó su intervención para valorar estos incendios que asolaron Galicia el pasado verano, y habló de "ataque criminal sin precedentes" en la historia de esa comunidad y de todas las demás, algo sólo "comparable" a lo que vivió Portugal el pasado año, al tiempo que defendió el trabajo de la Xunta, el Gobierno y todas las Comunidades.

En este sentido, aseguró que no ha encontrado a ningún gallego o persona que estuviera en la zona en aquellos momentos, que "dude" de que "alguien le ha metido fuego a Galicia", si bien puntualizó que no se atrevía a afirmar quien, ya que no disponía de datos y no podía hacer una afirmación "irresponsable".

Finalmente, afirmó que durante la crisis "se le prendió fuego a tres de los costados físicos" de la presidencia de la Xunta, e indicó que el cuarto no ardió porque "pudo pararse", por lo que subrayó que es "evidente" que esto es un "hecho político simbólico". "Ignoro cual es la mente que lo pensó, pero no cabe duda de que todos hemos recibido una agresión, por lo que tenemos que mandar a los gallegos el mensaje de que todos los partidos estamos unidos para que en 2007 no vuelva a ocurrir lo del pasado verano", concluyó.