Medio Ambiente solicitará una moratoria para la creación de parques eólicos en espacios naturales protegidos

Actualizado: sábado, 14 enero 2006 18:00


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible pedirá que se establezca una moratoria para la creación de nuevos parques eólicos en espacios naturales protegidos con el fin de poder abrir un debate en el Parlamento autonómico y en la sociedad que cuente con la participación de todos los agentes sociales y económicos para definir un desarrollo de estas instalaciones energéticas acorde con la conservación y preservación de la naturaleza.

Así lo manifestó ayer el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, en la presentación en Santiago de Compostela de una exposición didáctica sobre espacios naturales protegidos que hay en la comunidad gallega.

Además, Vázquez destacó la importancia de diseñar "un reequilibrio territorial" de las zonas que están bajo protección, y que representan el 12% de la superficie total de Galicia, con medidas compensatorias para los ciudadanos que residen en ellas.

Esta medida que pedirá Medio Ambiente responde a las peticiones de diversos colectivos ecológicos que demandaban un control de la ubicación de nuevos parques eólicos en espacios naturales protegidos.

Vázquez indicó también que resulta "difícil" conjugar los equilibrios empresariales con los ambientales. "Ni se puede decaer en la defensa de los vecinos que viven en zonas protegidas y que son, en muchos casos, los lugares menos desarrollados pero tampoco se puede reducir la protección de la naturaleza", puntualizó.

La decisión va "en conformidad" con el anuncio realizado en octubre de 2005 por el conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, y ratificado por éste en una comparencia posterior en el Parlamento gallego, en el que manifestó que su departamento "no autorizaría nuevos parques eólicos en espacios protegidos".

EQUILIBRIO

El titular de Medio Ambiente apostó por "romper" con la situación anterior y "buscar un equilibrio" en la expansión de la energía eólica y realizar "un gran esfuerzo en la protección de la red de espacios naturales con medidas compensatorias para que no pague el que menos tenga, como son los ciudadanos de la Galicia interior". "El gran debate que pretendemos abrir con la participación de todos decidirá el futuro para los próximos 50 años", agregó.

Medio Ambiente había anunciado a finales del año pasado la petición de otra moratoria relacionada con los nuevos aprovechamientos hidroeléctricos de competencia del Estado en Galicia y de otros proyectos de minicentrales que disponían del expediente de instalación, así como la suspensión de obras consideradas no prioritarias.