El Parc Bit contará en 2010 con una central de cogeneración que incrementará el suministro energético de la zona

Actualizado: domingo, 27 abril 2008 16:29


PALMA DE MALLORCA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Parc Bit contará con una central de cogeneración que se pondrá en marcha a partir de 2010 con el objetivo de incrementar la potencia eléctrica y térmica en la zona mediante la utilización de gas natural, lo que permitirá asimismo eliminar 60.000 toneladas de CO2 que se emiten a la atmósfera. Asimismo, dentro de 22 meses estará operativa una subestación que suministrará energía eléctrica también al hospital de Son Espases y al metro.

Así lo anunció el presidente del Govern, Francesc Antich, durante el acto de presentación del proyecto, donde apuntó que la capacidad de producción actual no puede garantizar el suministro energético a corto plazo ni aprovechar su conexión con la Universitat, lo que evidencia que la falta de energía es la "mayor debilidad" del Parc Bit.

En concreto, en la actualidad el Parc Bit cuenta con una planta de cogeneración que funciona con dos generadores de gasoil de 1.480 kw cada uno y una red externa de la distribuidora Gesa-Endesa que aporta un máximo de 1.450 kw. No obstante, se trata de un modelo de producción que ocasiona diversas pérdidas económicas, según aseveró asimismo el conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Carles Manera, también presente en el acto.

Con la nueva iniciativa, se permitirá generar energía eléctrica y térmica combinadas, optimizando así el aprovechamiento de la energía del combustible, además de minimizar las pérdidas por transporte eléctrico. Además, la eficiencia energética global mediante el sistema convencional centralizado es del 35 por ciento, mientras que la eficiencia a través del sistema descentralizado con cogeneración asciende a un 70 por ciento. Será la empresa Sampol Ingeniería y Obras la que se encargue del suministro del gas.

La central estará ubicada en un solar concedido por el Govern aunque la inversión contemplada en el plan de actuación para la ampliación de la central, para cuyo desarrollo fue firmado hoy un convenio con ParcBit Desenvolupament y Sampol, será cien por cien privada. Otras de las ventajas del proyecto serán la integración optimizada de la central en el entorno así como la dinamización del panorama laboral con la incorporación de 200 trabajadores en la construcción y 30 en la puesta en marcha de la planta.

"Se trata de una buena noticia para todos ya que quedará garantizado el suministro futuro de energía en el parque tecnológico", recalcó Antich, quien resaltó que con la nueva central se conseguirán dos objetivos perseguidos por el Govern, como son sustituir la alimentación de gasoil por gas natural y, por tanto, reducir las emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero, contribuyendo así a la lucha contra el cambio climático. "Será una actuación que conjugará el avance con el cuidado del medio ambiente", incidió.

Por su parte, Manera subrayó que el Govern está apostando "muy fuerte" para ofrecer apoyo a las empresas ubicadas en el Parc Bit, relacionadas principalmente con las nuevas tecnologías, el turismo y el sector audiovisual, con el objetivo de garantizar la diversificación de la economía balear. En el acto también estuvieron presentes el director de ParcBit Desenvolupament, Vicenç Matas, y el presidente de Sampol, Gabriel Sampol.