La planta regasificadora de Sagunto comineza sus pruebas este lunes

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: sábado, 11 febrero 2006 18:32

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La nueva planta de regasificación de gas natural licuado (GNL) de Sagunto (Valencia) comienza el lunes su fase de pruebas coincidiendo con la receptación de un cargamento de gas procedente de Egipto, y entrará en funcionamiento, previsiblemente en un mes y medio, informó ayer Saggas, la empresa que explota las instalaciones.

Las pruebas comenzarán con el enfriamiento de los tanques en los que se almacenará el gas licuado a una temperatura de -163 grados centígrados, y continuarán con la descarga de una partida de gas procedente de Egipto en un buque metanero. Una vez concluida esta fase, que durará mes y medio aproximadamente, la planta se incorporará al sistema gasista.

La puesta en marcha de la planta Saggas convertirá a Sagunto en una de las principales puertas de entrada de gas en la península por su posición en el Mediterráneo, próxima a los países productores del norte de África y Oriente Medio. Una vez en funcionamiento, Saggas permitirá atender en torno al 20% de la demanda de gas del país.

La construcción de esta regasificadora, que comenzó en septiembre de 2003, ha supuesto una inversión de 340 millones de euros y está participada por Unión Fenosa Gas, Iberdrola, Endesa Generación y Omán Oil Holding Spain.

Cuando se encuentre en pleno rendimiento, está previsto que Saggas reciba buques metaneros con una frecuencia aproximada de una vez por semana e inyectará el gas natural, que previamente habrá regasificado, en la Red Básica de Gasoductos a través de un gasoducto.

La planta regasificadora está ubicada en el contradique sur de la ampliación del Puerto de Sagunto, en una parcela de 23 hectáreas de terrenos ganados al mar, y cuenta con diferentes áreas de proceso y dos tanques con una capacidad de almacenamiento de 150.000 metros cúbicos de GNL cada uno.

Contenido patrocinado