Sebastián dará prioridad a aumentar las interconexiones energéticas durante la presidencia española

Actualizado: domingo, 31 enero 2010 12:14


BRUSELAS, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, afirmó hoy que el incremento de las interconexiones energéticas entre los Estados miembros será una de las prioridades de su departamento durante el semestre de presidencia española. Además, se comprometió a impulsar el coche eléctrico y a avanzar en la creación de un mercado digital único que facilite en comercio electrónico transfronterizo.

En materia energética, Sebastián indicó que el primer objetivo de la presidencia es conseguir que en la cumbre de primavera se adopte el Plan de Acción 2010-2014 en materia de energía. La integración efectiva del mercado de la energía será un pilar fundamental en su elaboración. Las interconexiones y la armonización regulatoria serán los dos ejes sobre los que pivotará el plan, apuntó.

"Trabajaremos para que la capacidad de interconexión entre los Estados Miembros alcance gradualmente el 10% de las respectivas potencias instaladas", afirmó el ministro de Industria en una comparecencia ante la Eurocámara para presentar los objetivos de su departamento. Para lograrlo, consideró indispensable realizar los proyectos prioritarios de la UE de interconexiones eléctricas.

Sebastián destacó además que una de las prioridades de la presidencia será también sentar las bases de la futura política industrial europea, especialmente en el sector de la automoción y con el vehículo eléctrico como "motor de la sostenibilidad y de la capacidad innovadora de la industria europea".

"Europa no sólo se juega parte de su futuro industrial con el vehículo eléctrico. También se está jugando su futuro energético y el del desarrollo tecnológico", dijo. La presidencia española, señaló Sebastián, "propondrá la adopción de una estrategia europea para el vehículo eléctrico", asunto prioritario en la reunión informal de Competitividad que se celebrará en febrero en San Sebastián.

Por lo que se refiere al mercado digital único, el ministro de Industria dijo que España aspira a que sea la quinta libertad de la UE. De lo que se trata es de intensificar el comercio electrónico transfronterizo e impulsará el desarrollo de la industria de bienes y servicios digitales, especialmente de la industria de contenidos digitales.

Para ello, la presidencia española determinará los objetivos, instrumentos y medidas orientadas a cerrar la denominada "segunda brecha digital" y fomentará el desarrollo de las redes de nueva generación, asegurando el apoyo financiero necesario y la definición de un marco regulatorio favorable, indicó.

COMERCIO.

Además de comparecer ante la comisión de Industria de la Eurocámara por la mañana, Sebastián expuso por la tarde ante la comisión de Comercio Internacional los objetivos de España en esta área, que consideró una pieza clave en la recuperación económica y un elemento básico para el crecimiento, el empleo y el bienestar.

En el ámbito multilateral, la prioridad para el ministro de Industria es concluir la ronda de liberalización de Doha en el seno de la Organización Mundial de Comercio (OMC), así como fomentar las negociaciones para la adhesión de nuevos países a la organización, como Rusia, Libia, Bosnia-Herzegovina o Montenegro, con la finalidad de reforzar el sistema multilateral de comercio.

En cuanto a la política comercial con las distintas regiones, en el caso de América Latina, la presidencia española trabajará para alcanzar una rápida conclusión de las negociaciones que actualmente se mantienen con Centroamérica y con la Comunidad Andina. Asimismo, quiere reactivar las negociaciones del Acuerdo de Asociación entre la UE y Mercosur.

(EUROPA PRESS)